Por Araceli Aguilar Salgado
«Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.» Franz Grillparzer
El mundo es diverso por lo que también existen diversas y distintas opiniones y el consecuente derecho a la libertad de expresión sin que se hostigue a nadie por sus pensamientos y opiniones, constituyen la base de la sociedad moderna y representa la posibilidad de avanzar en libertad.
La libertad de pensamiento y de conciencia permite a los seres la posibilidad de manifestar todas sus creencias y ejercer la posibilidad de recibir y transmitir información
El 20 de septiembre se celebra el Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento, derecho fundamental establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 la Organización de las Naciones Unidas en su Declaración Universal de Derechos Humanos y en las constituciones de los sistemas democráticos, del cual también deriva la libertad de imprenta y de prensa.
El derecho a la libertad de expresión supone que todos los seres humanos tienen derecho a expresarse sin ser hostigados por lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.
El Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento, para conmemorar la «Brecha de la Porta Pía» en Roma, un hecho significativo mediante el cual las fuerzas patrióticas italianas derrotaron a las fuerzas del Vaticano, aliadas al Imperio Francés.
Este día significó la caída definitiva del poder temporal del papado y de sus regímenes políticos de «Derecho Divino», y un gran triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y secularizantes del mundo. Simbólicamente, también significó entonces la derrota del dogmatismo, del oscurantismo y la esperanza del renacimiento de la luz, que representa el triunfo de la Razón y de la Libertad de Conciencia
Según Amnistía Internacional en el mundo entero hay personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, pero todo el mundo tiene derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor o injerencias. Este derecho es importante para el desarrollo personal y la dignidad de cada persona, y es fundamental para el disfrute de otros derechos humanos. La libertad de expresión guarda una estrecha relación con el derecho a defender la propia opinión y con el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
Con la celebración de esta efeméride se pretende reafirmar y apoyar la diversidad de opiniones y el derecho a la libertad de expresión sin hostigamiento a los pensamientos, opiniones y creencias de las personas, como base de la sociedad moderna, libre y democrática.
Este día mundial sobre la libre expresión del pensamiento pretende visibilizar el acoso y encarcelamiento de personas por ejercer el derecho a la libertad de expresión, violando sus derechos humanos fundamentales relacionados con la búsqueda y divulgación de información, ideas y opiniones sin represalias.
Desde luego qué hay algunos que abusan de este derecho humano fundamental, y es necesario entender que ejercer este derecho, implica además una responsabilidad.
Abusar del mismo implica que podría haber consecuencias de varios tipos.
Lo importante es que todos tenemos derecho a expresar libremente nuestros pensamientos, nuestras opiniones y nuestras creencias, pero si en ese afán de ejercicio de este derecho humano violentamos el mismo abusando en esa expresión llegando a lesionar el derecho de los demás podría incurrir en responsabilidades civiles y penales.
Desde siempre tenemos derecho a expresar nuestras ideas, pensamientos y opiniones, sin embargo, en algunos países ese derecho ha sido cercenado y cualquier opinión que no sea del agrado de quienes gobiernan implicaría detenciones e incluso encarcelamientos
También abarca la libre difusión de las ideas, de la misma forma que fue concebido durante la época de la Ilustración.
Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso que fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.
En cuanto a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión se cimienta en el hecho de que todos los seres humanos pueden manifestar todas sus creencias y al ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
Unificando los dos derechos mencionados se concluye que ningún individuo puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar esas libertades
La importancia del respeto a la Libertad de Expresión de Pensamiento radica en que la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y con fundamentos la opinión verdadera, evitando así que se convierta en dogma o en un prejuicio injustificado.
«La libertad de expresión de pensamiento es un derecho inalienable para los seres humanos. Es importante para el desarrollo personal y la dignidad de cada persona, y es fundamental para el disfrute de otros derechos humanos.»
periodistaaaguilar@gmail.com
(La autora es periodista, abogada, ingeniera, escritora, analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero).
Comentarios sobre post