Santo Domingo (República Dominicana).- El director general de Migración, Venancio Alcántara, calificó de abusivo el informe de Amnistía Internacional que plantea que existen violaciones en las deportaciones que se hacen a los extranjeros que están en condición irregular en la República Dominicana.
Acántara precisó que los procesos de interdicción se hacen conforme a lo que plantea la ley 275 – 04, con respeto a los derechos humanos y apegados a las normas internacionales de la que República Dominicana es signataria.
La Dirección General de Migración (DGM) indicó que ese informe es desconsiderado y negó que se maltraten a los extranjeros que son trasladados a su país de origen como plantea ese escrito que no obedece a la verdad.
República Dominicana ha demostrado con hechos que es el más interesado en que Haití salga de su crisis, incluso el presidente Luis Abinader ha dado pasos contundentes y concretos al plantear a la comunidad internacional que asuma con carácter de urgencia la solución a la inestabilidad en el vecino país que genera la violencia que se vive en estos momentos, según un comunicado de Migración.
Asimismo, rechazó todo tipo de injerencia sobre la política migratoria nacional y que ninguna institución extranjera se inmiscuya en las acciones del Estado conforme a lo que establece la Constitución, las leyes dominicanas y las convenciones internacionales.
Venancio Alcántara señaló que la institución que dirige es el único órgano con calidad para aplicar esta ley, ninguna otra institución nacional o extranjera.
La DGM deportó en el primer trimestre de 2024 a 28,318 extranjeros a sus países de origen o procedencia por no cumplir con lo que establece la ley 285 – 04, por ser requerido por diferentes países y otros motivos.
En lo que va de año la DGM ha reconducido a 45, 640 extranjeros y de manera voluntaria han retornado 60,453 que totalizan 106,093, entre repatriados, deportados y los que han decidido irse por cuenta propia desde enero hasta el mes de marzo.
Los deportados son 7 estadounidenses, 3 colombianos, un cubano, un venezolano, un holandés, un italiano y el resto haitianos. En enero fueron 10, 803, en febrero 8, 579 y en marzo 8, 936.