Santo Domingo (República Dominicana).- La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) cerró en mayo de 2021 en US$47,290.7 millones (56.9% del PIB, vs. 60.2% en marzo de 2021) de acuerdo a un informe público del economista Henri Hebrard, sobre la situación de la deuda pública consolidada y un análisis sobre el proyecto de ley de modificación del presupuesto 2021.
Hebrard señala que después de establecer un nuevo nivel récord de US$44,622.3 millones al cierre de diciembre 2020, la deuda del sector público no financiero (SPNF) «se ha estabilizado en mayo 2021: el stock de deuda del SPNF cierra en US$47,290.7 millones al 31-05-2021, o sea una muy ligera disminución de US$155.6 millones vs. el mes anterior; ahora bien, en comparación con el inicio del año, sufre un significativo incremento de US$2,668.3 millones, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Dirección General de Crédito Público (DGCP)».
Dijo que gracias a esta ligera baja del stock de deuda en mayo 2021, el peso relativo de la deuda del SPNF disminuye por segundo mes consecutivo: de 60.19% del PIB (03-2021) a 58.48% del PIB (04-2021), y ahora a 56.86% del PIB (05-2021), tanto gracias al crecimiento del PIB en dólares que pasó de US$78,829.0 millones (a 12-2020) a US$83,167.0 millones.
Considera que es altamente probable que, en los próximos meses, se siga observando esta misma tendencia, en la medida en la cual el valor del PIB en US$ continúe creciendo, producto de la franca recuperación económica.
En cuanto al servicio de la deuda del SPNF por lo que va del 2021 hasta mayo (US$1,636.7 millones entre pagos de capital e intereses), se ubica en 27.9% de los ingresos del gobierno central (vs. 52.5% a mayo 2020 y 56.6% a mayo 2019).
«Si se mide este servicio de la deuda del SPNF por la sola parte del pago de los intereses (como % de los ingresos), se mantiene arriba del 20.0%: 21.52% (05-2021) vs. 20.06% (05-2019) y 23.03% (05-2020)», destacó el asesor económico Hebrard & Hebrard Consulting SRL.
Asimismo, Hebrard señala que la Deuda Pública Consolidada (DPC) cerró en US$59,410.2 millones, lo que equivale a un 71.4% del PIB (lo que compara favorablemente con el nivel de 74.8% del PIB en marzo 2021).
Sostiene que a pesar de subir nuevamente entre abril y mayo 2021 (apenas +US$62.2 millones), la deuda total del Sector Público Consolidado, expresada como % del PIB, registra una ligera baja por segundo mes consecutivo, al igual que la Deuda del SPNF, al pasar de 74.46% del PIB (03-2021) a 73.14% del PIB (04-2021) y a 71.43% del PIB (05-2021), gracias a la recuperación del PIB en dólares.
Agregó que a pesar de este cambio positivo de tendencia, la DPC cerró en mayo 2021 en un 71.43% del PIB a un nivel todavía demasiado alto, y con un incremento de 16.06 puntos del PIB en comparación con 05-2020, y con un valor de US$59,410.2 millones, vs. los US$46,833.2 millones al cierre de mayo 2020, o sea un crecimiento relativo de un 26.9%.
«Igualmente, llama la atención que, al pasar de RD$1,589.6 billones (12-2016) a RD$3,371.1 billones (05-2021), el stock de deuda en pesos ha crecido en RD$1,781.5 billones entre 12-2016 y 05-2021, equivalente a un enorme crecimiento del 112.1% en 53 meses! Esto equivale a un crecimiento promedio de RD$33,613 millones mensuales, ¡¡¡o bien un endeudamiento que crece en un asombroso promedio diario de RD$1,120.4 millones diarios!!!», precisó Hebrard.
Por otra parte, en cuanto al presupuesto, recordó que como sugirió en su informe anterior, era necesario “la sincerización del presupuesto 2021 para flexibilizar un poco la meta de déficit fiscal para 2021: apuntar a un nuevo nivel de déficit en torno al 4.0% del PIB reproyectado con más inflación y más crecimiento, o sea un déficit fiscal no menor a RD$209,000 millones”.
En ese sentido, Hebrard indicó que le parece mucho más realista la propuesta de modificación de la Ley de Presupuesto 2021, al señalar que del lado de los gastos, se reconoce el incremento muy significativo del lado de los gastos primarios (en torno a los RD$113,700 millones), debido a los importantes compromisos adicionales derivados de la lucha contra el COVID-19 que obligó a incrementar en un poco más de RD$40,000 millones el presupuesto del sector Salud (de los cuales más de RD$30,000 por las compras de vacunas), y en cerca de RD$20,000 millones las transferencias sociales.
Igualmente, se tuvieron que incrementar las partidas correspondientes a subsidios por unos RD$16,000 millones, de los cuales RD$8,700 millones para el sector eléctrico y RD$6,000 millones para cubrir los costos imprevistos de la congelación de los precios (en ambos casos debido al ascenso de los precios del petróleo arriba de US$70/barril mientras solamente se había proyectado un precio promedio de apenas US$45.50/barril);
Manifestó que del mismo modo, se excluyó de las expectativas de ingresos de capital lo que correspondía a la venta de activos que se había incluido en el Presupuesto 2021, lo que representa una agravación del déficit en torno a los RD$80,100 millones.
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