San Juan (Puerto Rico).- La Orden Ejecutiva que exige la vacuna contra el Covid-19 a empleados y clientes de restaurantes en Puerto Rico, entró en vigor este lunes 23 de agosto.
La disposición firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, que es obligatoria, también abarca a todos los empleados de fast foods, food courts, barras, chinchorros, cafetines, teatros, cines, coliseos, centro de convenciones y de actividades en lugares cerrados.
También se requerirán que estar vacunados, o haber iniciado el proceso de vacunación, a los contratistas de los salones de belleza, barberías, estéticas, ‘spa’, gimnasios, centros de cuido de niños, supermercados, colmados (incluyendo los autorizados para el Programa WIC), casinos y las tiendas en las estaciones de venta de gasolina.
Igualmente, los dueños y/o administradores deberán exigir a los clientes la tarjeta de vacunación contra el Covid-19, y de no tenerla, tendrán que entregar una prueba negativa de coronavirus con 72 horas o menos antes de entrar al comercio, y de no requerir la vacunación a los clientes o visitantes, se les reducirá el aforo a un 50 por ciento.
Asimismo, los comercios y establecimientos deberán tener afiches en lugares visibles notificando la línea confidencial del Departamento de Salud e informar si en el lugar se requiere presentar evidencia de vacunación o prueba negativa contra el Covid-19.
De no requerir vacunación, en el afiche se deberá informar el número de personas que componen la ocupación máxima requerida de 50 por ciento.
La línea confidencial de Salud es el 787-522-6300 extensiones 6899, 6840, 6824, 6883 y 6893 mientras que el correo electrónico es investigaciones@salud.pr.gov
Cualquier persona o empresa que incumpla con la Orden Ejecutiva se expone a un máximo de seis meses de cárcel, una multa que no excederá 5 mil dólares o ambas a discreción del Tribunal.
De igual forma, y conforme a las disposiciones de la ley orgánica del Departamento de Salud, toda persona natural o jurídica que infrinja las disposiciones de ley o reglamentos de la agencia incurrirá en delito menos grave.
Comentarios sobre post