Ramón Antonio Medina
Independencia (República Dominicana).- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) realizó un encuentro para conocer las necesidades de Cristóbal, Lemba, Batey Ocho, Batey Nueve, Tavila, entre otras y otras comunidades de la zona cañera pertenecientes a la provincia Independencia.
En el encuentro participaron las asociaciones de Parceleros de Cristóbal que solicitaron el desmonte de predios abandonados por la sequía que afectó seriamente la producción en la zona.
La situación fue corroborada por productores de los proyectos agrarios 247 y 277 y de las asociaciones de parceleros del municipio de Cristóbal, igualmente por los beneficiarios del proyecto de rulos y guineos, quienes dijeron, de 800 a mil tareas están corriendo el riesgo de perderse.
Sobre las necesidades de la comunidad de Batey Ocho, Batey Nueve, el dirigente David Pérez Yuli, cito un pliego de obras que podrían ser ejecutadas de manera inmediatas según demanda, que consisten en unos 25 kilómetros de limpieza de caminos inter-parcelarios.
Igualmente, citaron la limpieza de una extensión de 12 kilómetros del canal principal, drenaje de canal por unos 20 kilómetros, limpieza de 12 kilómetros de canales segundarios, también la instalación y terminación de cuatro pozos tubulares para la irrigación de una prolongada extensión de terrenos, en comunidades de la zona cañera.
Entre las asociaciones y organizaciones que participaron en el encuentro, figuran, la asociación “Jaime Medina” de Cristóbal, representantes de los principales proyectos agrarios de Tavila, entre estas ASOPROBATA, Asociaciones José Francisco de Batey Nueve, Joaquín Ubaldo Montero de Batey Diez, Luis Beltre de Cuchilla, Julio Pérez de Batey Ocho, también la asociación Altagracia Medina y Los Coquitos de Batey Ocho y Batey Nueve, respectivamente.
El director de la oficina regional, Sabino Pérez Dijo, se comprometió a trabajar para que las comunidades puedan lograr su crecimiento sostenido, a través de políticas públicas, de manera que las mismas viabilicen mayor desarrollo y oportunidades para los parceleros y sus familias.
Acompañaron al Director Regional de Fronteras, el Encargado provincial del IAD, Carlos Julio Sena, el Encargado provincial de DGDF para la provincia Independencia, Julio Cesar Pérez, entre otras personalidades.
Comentarios sobre post