Montecristi (República Dominicana).- La población residente en la comunidad de Manzanillo desaprobó el proyecto de construcción de un astillero en el espacio donde se encuentra la playa pública, al participar del desarrollo de un taller de cuatros días, organizado por el Ministerio de la Presidencia con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada de los Estados Unidos.
El taller, conducido por la firma consultora internacional WPS, contratada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de las Estados Unidos (USACE), tiene como objetivo obtener de la comunidad, sus opiniones acerca de las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas que implican la implementación del Plan Maestro del Puerto de Manzanillo y la visión de la comunidad con relación al proyecto.
Ha estado dirigido a público en general, priorizando asociaciones y organizaciones como juntas de vecinos, asociaciones de empresas o negocios, trabajadores, pescadores, grupos ambientales, turísticos, sobre todo, con una representación amplia y plural de la comunidad: actores que representen distintos grupos e intereses.
En las actividades, que ha logrado una gran y activa participación de los comunitarios, organizaciones, iglesias, comerciantes, estudiantes y profesionales residentes en Manzanillo, han considerado como una de las amenazas potenciales, la construcción de un astillero en el espacio donde se localiza la playa pública de la comunidad.
La desaprobación ha sido de tal magnitud, que todos los grupos de discusión, formados por los especialistas en planificación urbana de la firma consultora internacional WPS, han rechazado de manera unánime el proyecto propuesto, que es apadrinado por el Ministerio de la Presidencia de la República, cuyo ministro es el empresario Lisandro Macarrulla.
En las discusiones de ideas de proyectos de desarrollo que los habitantes de Manzanillo consideran que deben implementar dentro del Plan Maestro de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, expresaron la necesidad de convertir los liceos del municipio en politécnicos que permitan preparar los recursos humanos que demandará el Plan de Desarrollo Puerto de Manzanillo.
Igualmente, la necesidad de instalar una planta de tratamiento de aguas residuales, construir una vía de acceso vial al puerto que sea separado a la vía de conectividad actual para el tránsito de vehículo pesado. De igual manera, ampliar y mejorar la red de distribución de agua. Así mismo, establecer una línea de alta tensión eléctrica que permita mejorar el sistema de energía del municipio, así como relocalizar el actual vertedero municipal y que sirva como proyecto de reciclajes para las basuras que en él se depositan.
En termino de proyecto de desarrollo económico, los comunitarios residentes en Manzanillo identificaron la necesidad de instalar un parque de desarrollo agroindustrial, industria liviana, desarrollar proyecto de zona franca, instalación de un astillero en espacio diferente al proyecto que se ha contemplado, así como la expansión del parque de contenedores hacia la zona este de Manzanillo, entre otros.
Los comunitarios aseguraron que en Manzanillo existen fuertes inquietudes sobre las acciones a ejecutar por el gobierno central con respecto al desarrollo del Plan de Desarrollo, específicamente en lo que tiene que ver con las pretensiones de instalar un astillero en un área que eliminaría de golpe y porrazo el frente marino de la ciudad, que incluye la playa publica, más de 100 vivienda históricas, iglesias, parque, área comercial turística importante.
Comentarios sobre post