San Juan (Puerto Rico).- El Departamento de Justicia de Puerto Rico no presentará cargos contra el boxeador Félix “El Diamante” Verdejo por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años.
El caso contra el púgil puertorriqueño permanecerá en la jurisdicción del Tribunal de Estados Unidos en la isla, informó Domingo Emanuelli, secretario de Justicia.
Emanuelli dijo que “basado en el caso de Sánchez vs. Valle y luego de la ponderación de consideraciones prácticas en la presentación de evidencia, tomamos la determinación de que los cargos contra Félix Verdejo y Luis Antonio Cádiz sean procesados por el foro federal. De este modo, estaremos concentrando todos los esfuerzos en un solo foro para, de manera efectiva, lograr la convicción de los responsables de la muerte de Keishla”.
Mediante el caso Puerto Rico versus Sánchez Valle se dispuso que de acuerdo con la protección constitucional contra la doble exposición y debido a que Puerto Rico no es un estado federado, no se puede procesar en los tribunales de Puerto Rico a una persona que haya sido absuelta, convicta o expuesta a serlo por el mismo delito en los tribunales federales.
Emanuelli informó en un comunicado que “en este caso, el gran jurado autorizó cargos federales contra Félix Verdejo, y se presentaron acusaciones por los delitos de robo vehicular con resultado de muerte, secuestro con resultado de muerte, posesión y uso de un arma de fuego en un delito de violencia. Las acusaciones federales imputan el asesinato o muerte de Keishla, en los cargos de secuestro y carjacking. Además, alegan la muerte premeditada de Keishla como parte de las circunstancias especiales agravantes”.
“En vista de que la Fiscalía federal alegó (y habrá de probar) el asesinato de Keishla como parte de los elementos de los delitos de secuestro y el carjacking, así como un factor especial agravante, la norma de Sánchez Valle no aconseja presentar cargos estatales que puedan comprometer el procesamiento efectivo de este caso, que nos ha consternado a todos”, expresó el funcionario.
Dijo que el Departamento de Justicia continuará trabajando en colaboración y coordinación con la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico, para apoyar el proceso que le haga justicia a Keishla y a las víctimas del crimen.
Este pasado martes Verdejo se declaró no culpable por los cargos de “carjacking” y secuestro que le imputó el pasado 6 de este mes un Gran Jurado del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, por la muerte de Rodríguez Ortiz.
Verdejo hizo la alegación de no culpable ante la magistrada Camille Vélez Rivé, del Tribunal federal, en una vista virtual de lectura de los cargos y de fianza.
Tanto el púgil, como el coacusado Luis Antonio Cádiz Martínez, quien cooperó con las autoridades federales para esclarecer el crimen de Rodríguez Ortiz, están encarcelados sin derecho a fianza.
La defensa de Verdejo declaró que no tenía planteamientos para presentar durante la vista de fianza.
El boxeador puertorriqueño enfrenta cargos por secuestro con resultado de muerte, “carjacking” (robo de vehículo con resultado de muerte), asesinato intencional de un bebé por nacer, y poseer un arma de fuego durante y con relación a un crimen violento.
El fiscal federal Jonathan Gottfried solicitó que Verdejo permanezca detenido hasta que se celebre el juicio en su contra, porque representa un riesgo de fuga y un peligro para la comunidad.
Mientras, la Oficina de Probatoria recomendó que el púgil permanezca detenido.
De acuerdo a la acusación, Verdejo y Cádiz Martínez se ayudaron entre sí para causarle la muerte o lesiones corporales graves a Rodríguez Ortiz, y el 29 de abril confiscaron y secuestraron a la joven de 27 años
El cuerpo de Rodríguez Ortiz, reportada desaparecida por sus parientes, fue hallado en la laguna San José, debajo del puente Teodoro Moscoso, dos días después de haberse reunido con el boxeador, de quien estaba embarazada.
Comentarios sobre post