Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó el avance de los trabajos que realiza esta institución en la avenida Isabel Aguiar con Prolongación 27 de Febrero, donde se construye un paso a desnivel para ayudar a agilizar el tránsito vehicular en esa zona.
El funcionario dijo que dentro de los proyectos que realiza el MOPC, con fondos procedentes del acuerdo que hizo el Gobierno con la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), se encuentra el túnel de la avenida Luperón con Plaza de la Bandera, la ampliación de la avenida República de Colombia, que incluye la construcción de un túnel Norte-Sur, obras en fase de planificación, como es el nuevo Puente Flotante, y un paso a desnivel en la Charles de Gaulle, frente a la estación de la línea uno del Teleférico de Santo Domingo.
Ascención informó que la intervención de la Prolongación 27 con Isabela Aguiar se encuentra en un estado muy avanzado de un 40%. “Estamos aquí en parte de la inversión que se viene desarrollando con ese acuerdo que el presidente Luis Abinader hizo con la concesionaria de los aeropuertos y que la población podrá disfrutarlo en obras como esta”.
“Los ingenieros, conjuntamente con la CAASD, tuvieron que desarrollar un diseño de movilización de todas estas tuberías para poder realizar estos trabajos, esta fue la primera fase y está concluida con éxito y un tiempo antes de lo programado”, explicó.
En esas obras incluyen la trinchera de la Isabel Aguiar, con avance de 30%, el distribuidor de la autopista 6 de Noviembre en un 95%; las excavaciones se encuentran en 90%, el drenaje subterráneo a un 95%, los pilotes en 100%; el hormigón y estructuras principales están en marcha, mientras que la losa de fondo en un 15%, los muros laterales en 11%, y la laguna de disipación y parada de autobuses en un 100 por ciento.
Ascención detalló que el túnel que se construye en la Plaza de la Bandera tiene una longitud aproximada de 1.02 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros cada uno en dirección Norte-Sur. Además, se rehabilitarán las vías marginales, sistemas de drenaje, señalización vial y obras complementarias, como barreras de defensa, entre otras.
Explicó que en la Isabel Aguiar será construido un paso a desnivel o trinchera, con la finalidad de mejorar el flujo vehicular de la avenida 27 de Febrero (entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste.
Informó que la obra tendrá un pasaje inferior en hormigón armado, con extensión total de 480 metros, compuesta de tres tramos, un ancho total de 15 metros, con dos carriles en ambos sentidos de dirección de unos 3.65 metros cada uno, separados por muros tipo «New Jersey”.
“Estamos haciendo un recorrido de supervisión a las distintas obras que viene ejecutando el Ministerio de Obras Públicas, en el caso específico de la intervención de la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar, y que probablemente se haya ejecutado en el país en los últimos 15 ó 20 años de una manera muy especial le damos un seguimiento al desarrollo de los trabajos”, dijo.
Flavio Campos, representante de la firma contratista JM, que está a cargo de los trabajos del paso a desnivel de la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar, y el túnel de la avenida Luperón con Plaza de la Bandera, dijo que los trabajos se encuentran avanzados en un 40%.
“Toda la excavación del lado oeste ya está concluida, es decir, desde la Isabel Aguiar hasta la Prolongación 27 de Febrero ya están concluidas, todo su drenaje al 100%, lo que estamos pisando ahora es el hormigón de limpieza, y aquí atrás lo que estamos es haciendo la losa de fondo para subir con las paredes”, agregó.
Explicó que el conjunto de obras que ejecuta el MOPC agilizarán el tránsito vehicular en la zona suroeste de la Capital, que incluye las avenidas Luperón, Isabel Aguiar y Prolongación 27 de Febrero, así como la entrada a la ciudad desde el sur, por la autopista 6 de Noviembre.
“El distribuidor de la 6 de Noviembre modificará las rampas existentes, creando tres rampas adicionales, dos de esta con dos carriles de 3.65 metros cada una, servirán de retornos operacionales para ambos sentidos de la Prolongación 27 de Febrero, mientras que la tercera rampa tendrá tres carriles de 3.65 metros cada uno y servirá de vía marginal de la Prolongación 27 de Febrero”, refirió.
Dijo que el retorno operacional de la Prolongación 27 de Febrero tendrá cinco carriles en sentido este-oeste, dos para giros en U y tres para quienes continuarán en ese sentido.