Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene en carpeta la entrega de 25 distintas obras, ya concluidas, a la espera de que el presidente Luis Abinader disponga fecha para para su inauguración y puesta en servicio antes de que finalice el presente año, y otras 116 para antes de febrero próximo.
La información la ofreció el ministro Deligne Ascención, quien adelantó que el MOPC estaría concluyendo muchas de esas obras antes del 27 de febrero del próximo año, incluidos los trabajos de ampliación que se llevan a cabo en el Kilómetro 9, a la entrada de la Capital desde el Cibao.
“Obras como el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, están con pequeños detallitos que le faltan, es una obra bastante grande, probablemente la obra de edificaciones más grande que se ha hecho en el país en los últimos 40 ó 50 años, con unos 50 mil metros cuadrados de construcción”, explicó Ascención.
Entre esas obras también está el tramo de la avenida Ecológica hasta la avenida Panamericana, “donde se está solamente a la espera de la conclusión del peaje, y hoy recibí un informe de que está en un estado bastante avanzado para entregarla”.
Con relación a la circunvalación de Baní, dijo que esta es una obra que avanza a un ritmo adecuado y que deberá estar concluida para el primer trimestre del año 2025.
Igualmente, Ascención dijo que se ha avanzado en la circunvalación de Navarrete, pero que “es a partir de ahora cuando va a acelerar su ritmo, porque hemos llegado a acuerdo con una buena parte de los propietarios para las expropiaciones, igualmente que en la avenida República de Colombia, con los propietarios a partir de enero”.
También mencionó la carretera Villa Elisa-Punta Rucia y otra cantidad de obras importantes esparcidas en todo el territorio nacional.
En cuanto a los planes de asfaltado, dijo que el MOPC tiene toda una programación y que tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan, la institución dará a conocer “los lugares donde vamos a estar presentes con el asfaltado, igual que con la construcción de aceras y contenes”.
Ascención destacó que todos los trabajos que se realizan en el Kilómetro 9 de la autopista Duarte están también a escaso tiempo de ser concluidos, y que consisten en tres puentes, y la ampliación de la avenida Luperón.
“Estamos concluyendo la construcción del muro divisorio, y nos hemos ganado dos carriles adicionales para mejorar el tráfico allí, igual que en la parte posterior, donde solamente nos resta arriba, en la avenida John F. Kennedy, concluir el muro y pavimentar abajo en la Luperón, y avanzar un poco hacia la parte del Km 9 del Trébol, donde están los transportistas”, expresó el funcionario entrevistado por periodistas al término de la misa oficiada en la Catedral Primada Santa María la Menor, con motivo del 90 aniversario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que fue oficiada por monseñor Francisco Ozoria.
Al dirigir unas palabras al término del oficio religioso, el ministro de Obras Públicas resaltó que “muchos son los eventos que tiene esta institución por delante y muchos son los obstáculos que debemos de vencer, pero el servicio como se ha establecido aquí nos obliga, nos motiva a que podamos desarrollar un trabajo, sobre todo nosotros los servidores del Ministerio, que junto a los contratistas tenemos una condición muy especial y es que se nos paga por el servicio que desarrollamos”.
Refirió que en este 90 aniversario es ocasión para recordar y reconocer a los distintos servidores públicos que desde el inicio de la institución han aportado a la República Dominicana.
De su laod, el obispo Ozoria destacó la labor que realizan los servidores en el MOPC, y dijo que todas las instituciones públicas son servicios al país, es una vocación, y es algo a lo que Dios nos llama.
“El que no vive para servir, no sirve para vivir, porque el sentido de la vida del ser humano está en el servicio”, afirmó el religioso.
Durante la misa, personal del MOPC ofrendó ante el altar los símbolos patrios, banderas representativas del MOPC y herramientas de trabajo en las áreas de servicio civil, apoyo vial, mantenimiento de carreteras, RD-Vial, asistencia médica, programas sociales, entre otros.
A la misa, en la que el obispo Ozorio estuvo asistido por el padre Nelson Clark, asistieron también viceministros del MOPC, directores generales, directores regionales, contratistas y representantes de diversas instituciones públicas y privadas.
Al acto religioso asistieron el director de la Policía, mayor general Ramón Guzmán Peralta; los contratistas Raúl Rizek, Diego Hugo de Moya, Guillermo Sención, Alberto Debes, Víctor Tavárez, Gabriel Aguilera, Rafael Gómez, entre otros.