Santo Domingo. La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, visitó el Faro a Colón, a solicitud del gobernador de este monumento, Oscar Mejía Vásquez, quien le informó acerca de las acciones realizadas para mantener remozada la obra.
El encuentro se llevó a cabo a raíz de la preocupación del Defensor del Pueblo para que se preserve el patrimonio histórico y cultural.
Durante la visita, Mejía Vásquez encabezó y guió a la Defensora del Pueblo y sus acompañantes a un recorrido por los distintos salones del monumento, entre ellos, El Gran Cañón, área de los continentes y sus diferentes países, entre otros.
Le acompañó la arquitecta Manolita Mejía, directora de Parques y Plazas de Santo Domingo Este, quien además, es responsable de los Jardines de Las Américas del faro.
Martínez Guante asistió acompañada de colaboradores del Defensor del Pueblo, institución que afirmó promueve también el amor a la historia, la cultura y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana, al tiempo que vela por la garantía de los derechos humanos, fundamentales y medioambientales.
La Defensora del Pueblo, desde 2017, y luego de la institución que dirige visitar diferentes monumentos para contactar la situación en que se encuentran; solicitó en varias ocasiones al Poder Ejecutivo, alcaldes del país, y al Ministerio de Cultura, accionar en “cuantas medidas considere oportunas, a los fines de restaurar, conservar y prevenir la arrabalización de los emblemas culturales y monumentos históricos, entre ellos, el Faro a Colón”, para dar cumplimiento al artículo 64, de la Constitución, sobre el derecho a la cultura.
Asimismo, mediante comunicación del 16 de enero de 2017, DP-DESP-CE-15-17, enviada al expresidente Danilo Medina, Martínez Guante solicitó se designara a un dominicano poseedor de amor a la patria, como administrador del Faro a Colón, porque el lugar se encontraba arrabalizado y pernoctaban desaprensivos que cometían actos de vandalismo.
Comentarios sobre post