Santo Domingo (República Dominicana).- El Defensor del Pueblo sugirió al presidente Luis Abinader, priorizar el saneamiento y dragado de las presas del país.
De acuerdo con Zoila Martínez Guante, defensora del pueblo, las represas se encuentran saturadas de sedimento y escombros de todo tipo, que les impide realizar adecuadamente las funciones para las cuales fueron construidas: el almacenamiento de agua potable, la irrigación y producción de energía hidroeléctrica.
Martínez Guante dijo que son constantes las quejas de profesionales de la ingeniería y residentes en poblaciones ubicadas cerca de las cuencas de las presas, por lo que sugiere al presidente que instruya a las instituciones relacionadas con la administración de las presas, proceder conforme a la ley, a la contratación de empresas dominicanas de ingeniería, para realizar periódicamente el dragado y limpieza de esas infraestructuras, y así facilitar la reutilización de los sedimentos en la industria de la construcción.
Expuso que al mismo tiempo, “con esa medida se combate la depredación de los ríos y arroyos del país, víctimas de extracciones ilegales de materiales tales como piedras, arena y gravilla”.
La Defensora del Pueblo hizo la petición en una correspondencia, a la que anexó, la relación de las presas existentes en el territorio nacional; el año de construcción, así como diversas comunicaciones enviadas al expresidente de la República, Danilo Medina, acerca del mismo tópico.
Comentarios sobre post