Santo Domingo (República Dominicana).- El Defensor del Pueblo solicitó al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) incluir la cobertura de las enfermedades mentales en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Seguro Familiar de Salud (SFS).
Con esos fines Pablo Ulloa visitó al gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas, a quien le entregó una carta dirigida al Consejo en la que presenta la necesidad de evaluar el tema con la finalidad de darle cumplimiento al artículo 118 de la Ley 87-01 que establece la protección integral de la familia tanto en lo físico y mental.
“La salud mental es un tema de altísima incidencia y que cada día adquiere mayor relevancia en la sociedad dominicana como consecuencia del COVID-19. Además, posee un vínculo directo con la seguridad humana”, dijo.
Ulloa solicitó al CNSS colocar en su agenda el tema para ser evaluado por sus integrantes y poder materializar esta necesidad al tiempo que resaltó que esta medida se traduce en garantías de derechos para los afiliados al SDSS.
“Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social tienen la gran oportunidad y responsabilidad de lograr que muchas personas con problemas psicológicos y psiquiátricos puedan acudir a consultas y terapias para mejorar su condición mental. Se podrían evitar muchos casos de violencia intrafamiliar con esta medida”, manifestó.
En tanto, el gerente general del CNSS informó que remitirá a los miembros del Consejo dicha solicitud para ser evaluada y contar con las recomendaciones de lugar.
Aracena Vargas explicó cómo funciona el CNSS, órgano rector del SDSS, responsabilidades de la gerencia general como brazo ejecutor de la entidad, los sectores que integran el Consejo y sus comisiones de trabajo.
En el encuentro estuvo presente Harold Modesto, secretario general del Defensor del Pueblo, el coordinador general del CNSS, Juan Brito; el coordinador técnico, Jorge Alberto Santana y la asesora legal del CNSS, Anneline Escoto.
Comentarios sobre post