Santo Domingo (República Dominicana).- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, realizó una visita a la Penitenciaria Nacional La Victoria, donde dijo que el órgano que dirige protegerá los derechos de los internos penitenciarios y trabajará en su reinserción social.
Durante un recorrido, acompañado del director de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio; Denia Benders, alcaidesa de ese recinto penal, la jueza de la ejecución de la pena, Mercedes Sena; y Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Ulloa escuchó a los internos de cada área.
Aseveró que trabajará en alianza, en la protección de los derechos fundamentales y la efectiva reinserción social de la población recluida.
«El Defensor del Pueblo ha iniciado este programa de visitas a las cárceles junto al director de Prisiones, el presidente de la CNDH-DH y la jueza de la ejecución de la pena, como una forma de aunar esfuerzos, en los que también invitamos aliados, para identificar la realidad de los internos; los preventivos y aquellos que ya han cumplido sus penas, pero, por aspectos de garantías y otros elementos procesales, no han podido procesar su libertad», declaró
Ulloa añadió que «hemos realizado un recorrido en este recinto, y he visto el esfuerzo que se ha hecho desde la Procuraduría General de la República y la CNDH-RD, para adecentar y garantizar la dignidad humana de los internos. El órgano que dirijo es de protección para todos los seres humanos, por eso esta visita; para poder dar la mano amiga e insertarnos en el proceso de transformación penitenciaria».
Durante la inspección, los reclusos expusieron al Defensor del Pueblo sus distintos casos; tipo de delitos y penas que cumplen, así como las enfermedades que padecen. Además, expresaron que algunos internos preventivos ya cumplieron sus penas, pero permanecen en el penal al no poder pagar las fianzas.
De igual forma, solicitaron al titular del órgano nacional de garantía de derechos otras gestiones con las que buscan los socorra.
El recorrido incluyó visita a la oficina de la CNDH-RD situada en esta cárcel, el departamento de atención penitenciaria, las aulas de estudios, talleres de ebanistería, panadería, el almacén de alimentos, la cocina, el dispensario y las distintas áreas médicas; el denominado patio y el play, entre otros lugares en los cuales el Defensor del Pueblo escuchó atento exponer sus casos a cada interno.
De su lado, el director de Prisiones, aseguró sentir regocijo por la visita del Defensor del Pueblo, demás autoridades e invitados, con los cuales en alianza se emprenderán acciones para mejorar las condiciones de vida de los privados de libertad del viejo modelo penitenciario.
Hernández Basilio citó que Ulloa accionara para la gestión de medicamentos para asistir a los aquejados de salud.
También acompañaron a Ulloa en el recorrido, Sara Pérez, encargada de Planificación y Calidad de Áreas de Salud; Ricardo Mojica, de la CNDH-RD, el periodista Cristhian Jiménez; Marisol Baret, jefa de Estudios de La Victoria; el pastor del centro penitenciario y de la iglesia evangélica Isaías, Lidio Puente, y el ex jugador del béisbol de las Grandes Ligas, Miguel Batista, quien expresó que su visita obedeció a se propone, junto al Defensor del Pueblo, propiciar e incentivar el disfrute de deportes en los privados de libertad.
Comentarios sobre post