Santo Domingo (República Dominicana). El Consejo de Defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó este miércoles que presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, porque su cliente fue víctima de un «atropello procesal de sus derechos fundamentales, lo cual fue expresamente reconocido en el fallo de marras».
Alegan que aunque fue admitida la violación, las juezas dictaron una resolución «anti jurídica, pues el fallo revisado debió ser declarado nulo de pleno derecho como manda la Constitución», pues argumentaron que «Las violaciones a la ley de leyes y derechos fundamentales son inconvalidables, por mandato del artículo 6 constitucional y 7.7 de la Ley Número 137-11».
Los juristas Gustavo Biaggi Pumarol, Carlos Balcácer y Francisco Franco, señalaron que el derecho de defensa material de Rodríguez fue sesgado en la primeria instancia jurisdiccional, en ocasión de la petición de imposición de medida de sujeción en su contra, al no permitírsele ejercer de forma libre y plena el principio a declarar libremente.
Añadieron que a través de los audios judiciales se pudo constatar y verificar la conculcación de los derechos de Rodríguez.
«Pese a que las juezas de la Corte de Apelación en su resolución reconocieron la trasgresión a ese derecho fundamental, que se pudo comprobar por las repetidas interrupciones provenientes del Ministerio Público que tuvo su cliente durante el ejercicio de su defensa material, sin que la jueza de la primera instancia tutelara en ese derecho, decidieron mantener la ratificación de la medida, lo que no procedía», aducen los abogados.
Opinaron que la resolución emitida por las juezas de la Corte de Apelación fue incorrecta, ya que tratando de atenuar el acto conculcatorio, por medio de una «inaceptable subsanación o remedio del desastre inconstitucional».
«La infracción de los derechos constitucionales está sancionada con la nulidad y se prohíbe una subsanación, pues no hay medias tintas, lo que se impone es la anulación pura y simple», expresó Carlos Balcácer, miembro del Consejo de Defensa del exprocurador Rodríguez.
Biaggi Pumarol, de su lado, dijo que «la casación debe ser analizada y admitida ya que la Constitución consagra de forma expresa la prevalencia de los derechos fundamentales, estableciendo como obligatoria de las sedes apoderadas que todo tribunal tiene competencia para revisar, en ocasión de cualquier recurso, las cuestiones de índole constitucional».
Agregó que «la casación debe ser analizada y admitida ya que la constitución consagra de forma expresa la prevalencia de los derechos fundamentales, estableciendo como obligatoria de las sedes apoderadas que todo tribunal tiene competencia para revisar, en ocasión de cualquier recurso, las cuestiones de índole constitucional».
Comentarios sobre post