Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este martes se observará en gran parte del territorio nacional, un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias.
Sin embargo, los efectos locales, propios de la geografía nacional, el viento de dirección sureste y la incidencia de una vaguada, serán los factores determinantes para que se puedan originar principalmente después del mediodía; aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento aisladas en diferentes municipios de las provincias: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Espaillat, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
El miércoles prevé una disminución de las precipitaciones sobre el país debido a los efectos de un sistema de alta presión sobre el área de pronóstico. No obstante, en horas de la tarde ocurrirán aguaceros locales y tronadas en diferentes provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos municipios de la zona fronteriza, producto de la inestabilidad asociada a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, así como la presencia de una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera.
Para el jueves, pronostica pocas precipitaciones durante la mañana sobre el país debido a los efectos de un sistema de alta presión. Aun así, después del mediodía, se anticipa la ocurrencia de aguaceros locales y tronadas aisladas en diferentes provincias de las regiones; noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos poblados de la zona fronteriza, producto de la inestabilidad asociada a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, así como, la presencia de una débil vaguada.
De otra parte, el INDOMET informó que el potencial ciclón tropical número 9, fue localizado este martes a unos 195 km al oeste/suroeste de Gran Caimán, con vientos máximos sostenidos de unos 55 kph y desplazándose hacia el noroeste a unos 13 kph, sin ofrecer peligro para el país.
También informó de una onda tropical que se acerca a las Islas de Cabo Verde con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 2 días y 80% en siguientes 7 días. Por el momento, este sistema meteorológico, no ofrece peligro para la República Dominicana.
El INDOMET señaló que debido al viento cálido de dirección sur/sureste continuaremos con temperaturas calurosas, principalmente durante el día. En consecuencia, recomienda tomar suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos, así como evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y recordó que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles a las altas temperaturas.