Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó que el centro de la tormenta tropical Debby se localizó a las 11:00 de la mañana de este domingo cerca de la latitud 27.0 Norte, longitud 84.3 Oeste, y se está moviendo hacia el norte-noroeste cerca de 13 millas por hora (20 km/h).
Se espera un giro hacia el norte más tarde este domingo, seguido de un movimiento más lento hacia el noreste el lunes y el martes. En la trayectoria del pronóstico, el centro de la tormenta se moverá a través del este del Golfo de México hasta esta noche y alcanzará la costa de Big Bend de Florida, el lunes por la mañana. Luego se espera que Debby se mueva lentamente a través del norte de Florida y el sur de Georgia el lunes y el martes.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó que un aviso de marejada ciclónica está en efecto para la costa de Florida desde el centro de Longboat Key hacia el norte hasta Indian Pass incluyendo Tampa Bay.
Una vigilancia de marejada ciclónica está en efecto para la costa de Florida desde Bonita Beach hacia el norte hasta el centro de Longboat Key, incluyendo Charlotte Harbor, la costa de Georgia y Carolina del Sur desde la Boca del Río de St. Mary’s hasta South Santee River Carolina del Sur.
Un aviso de huracán está en efecto para la costa de Florida desde el Río Suwannee hasta el Río Ochlockonee
Asimismo, una vigilancia de huracán está en efecto para la costa de Florida al oeste del Río Ochlockonee hasta Indian Pass y la costa de Florida al sur del Río Suwannee a Yankeetown.
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para Tortugas Secas, la costa de Florida al sur del Río Suwannee hasta East Cape Sable, la costa de Florida al oeste del Río Ochlockonee hasta Indian Pass.
Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para la costa de Florida al oeste de Indian Pass a México Beach, la costa de Georgia y Carolina del Sur desde la Boca del Río de St. Mary’s hasta South Santee River Carolina del Sur
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento rápido, y se espera que Debby se convierta en huracán esta noche antes de que alcance la costa de Big Bend de Florida. Se espera un debilitamiento el lunes y el martes después de que Debby se mueva tierra adentro.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 140 millas (220 km) desde el centro.
Se esperan condiciones de huracán en el área de aviso de huracán y es posible en las áreas de vigilancia de huracán temprano el lunes, con las condiciones de tormenta tropical que llegarán esta noche. Se espera que las condiciones de tormenta tropical se extiendan hacia el norte sobre las áreas de aviso de tormenta tropical hasta esta noche.
Son posibles las condiciones de tormenta tropical en el área de vigilancia en el Panhandle de Florida el lunes, y a lo largo de la costa de Georgia y Carolina del Sur el lunes por la noche.
La combinación de marejada ciclónica y la marejada causará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por las aguas ascendentes que se mueven tierra adentro desde la costa.