Como de puentes y patricios venimos hablando, hemos de parar en el que comunica a Santo Domingo Norte con el Distrito Nacional. ¿Cómo llamar al pasadero sobre el río Isabela que conecta con la avenida Máximo Gómez? He ahí el intríngulis. Podría ser, dignamente, Francisco J. Peynado o, indignamente, Jacinto Peynado.
Francisco José Peynado (1867-1933) ha sido considerado “prócer de la Cuarta República”, por los valiosos servicios que ofreció a la nación, sobre todo en la preparación y conducción de las negociaciones que culminaron con la desocupación del territorio nacional por las tropas invasoras estadounidenses en 1916.
Mediante el decreto 335-92, del 16-11-1992, el presidente Joaquín Balaguer dispuso el traslado a1 Panteón Nacional de los restos del eminente jurista, considerando su relieve cívico, intelectual y moral. Por igual dispuso la conservación de su biblioteca y su archivo, considerados riqueza histórica de la nación.
Jacinto B. Peynado (1878-1940) se distinguió por sus marcados servicios a la dictadura de Rafael Trujillo, en sus inicios. Al momento de la elección presidencial de Trujillo, este Peynado, como ministro de lo Interior, encabezó el proceso electoral, que más viciado no pudo ser. Luego fue premiado por el nuevo gobernante.
Cuando Trujillo tenía el control total del país, 1938, fingió que salía del Gobierno y escogió a Peynado como su primer presidente monigote. El discurso de juramentación es un monumento a la adulación del tirano. Pero la máxima expresión de la inteligencia del señor Peynado se resume en la frase “Dios y Trujillo”, la cual colocara en el techo de su casa.
Este pontífice del trujillismo no puede ser la persona a la que se quiera honrar y recordar llamando con su nombre a un lugar público, pero instituciones públicas y medios de comunicación se refieren a menudo al puente Presidente Peynado. Otros aluden la vía con el nombre del prestante ciudadano Francisco J. Peynado.
En el portal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones puede leerse el siguiente aviso: “Para fines de mantenimiento, el puente Jacinto Peynado será cerrado desde el viernes 21 hasta el domingo 23”. Se trata de un organismo competente para saber cómo se denominan las edificaciones estatales. Ojalá sea un error.
La Cámara de Diputados aprobó una resolución el 15 de diciembre de 2020 en la que solicita al presidente Abinader y a Obras Públicas la construcción de “un puente paralelo al Francisco J. Peynado”. No hemos localizado la ley o decreto que haya determinado la denominación de esta construcción. Habrá que seguir con los puentes y los patricios.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es periodista y escritor residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post