Sarah Langs/MLB.com
Presentamos nuestro vistazo semanal de los datos más llamativos del 1ro al 7 de septiembre.
Aquí está Ronny: El prospecto dominicano de los Mets, Ronny Paulino, hizo su debut de Grandes Ligas el 1ro de septiembre y dio hit en su primera visita al plato. Y no fue un imparable cualquiera, ya que salió a 117.3 millas por hora. Es el batazo más duro como primer hit en las Mayores desde que debutó Statcast en el 2015, según Jason Bernard de MLB.com. El récord anterior era del cubano Luis Robert Jr., de 115.8 mph en el 2020.
Una bola vapuleada: El 2 de septiembre en el Dodger Stadium, Ronald Acuña Jr. dio un jonrón de 121.2 mph con una distancia de 454 pies. Es el tercer cuadrangular más duro durante la era de Statcast (desde el 2015). Claro, Giancarlo Stanton lleva los primeros dos. En sentido general, fue el sexto batazo más duro, con sólo Stanton y el dominicano Oneil Cruz superando al venezolano.
Fuerza en el brazo: La asistencia de 100.9 mph de Brenton Doyle el 2 de septiembre empató en el primer lugar por la más dura desde los jardines en el 2023 y es la más dura de los Rockies en la era de Statcast. Ahora, Doyle lleva seis asistencias desde los jardines de 98.0 mph o más, dos más que cualquier otro guardabosque en la época de Statcast. También el 2 de septiembre, Doyle hizo un tiro de 105.7 mph para aguantar a un jugador, el disparo más rápido desde el 2015, superando uno de Aaron Hicks de 105.5 mph en abril del 2016.
Adivina quién volvió (otra vez): Desde finales de julio, Dominic Leone ha lanzado en el Citi Field por los Mets (29 de julio), Angelinos (26 de agosto) y Marineros (el domingo). Ese lapso de 37 días es el tercero más corto desde 1900 de parte de un jugador vistiendo tres uniformes diferentes, según el Elias Sports Bureau. Sólo Mike Piazza en el Sun Life Stadium (de los Marlins), en 17 días de 1998, y Bobby Rhawn, en el Shibe Park en 26 días de 1949, lo hicieron en trechos más cortos.
JULIOOO: Con su 25to jonrón de la temporada, Julio Rodríguez se convirtió en el primer jugador en la historia de Grandes Ligas con al menos 25 cuadrangulares y 25 bases robadas en cada una de sus primeras dos campañas. El año pasado, se convirtió en el primero en alcanzar dichas cifras en su primera temporada en las Mayores, lo cual significa que también fue el primero en tener la oportunidad de hacerlo en una segunda campaña.
**Grandes eventos, continuación: **Royce Lewis conectó otro grand slam el lunes. Fue el 13er jonrón de su carrera, su cuarto grand slam de por vida y el tercero de esta temporada. Lewis se convirtió en el segundo jugador con cuatro grand slams entre sus primeros 13, uniéndose a Chris Taylor, cuyo cuatro grand slam fue su 11er bambinazo en las Mayores. Lewis es el cuarto jugador — y el primer novato — con tres cuadrangulares con bases llenas en espacio de ocho partidos o menos, según Elias. Se unió a Jim Northrup en 1968 (tramo de cuatro encuentros), Lou Gehrig en 1931 (cinco) y Larry Parrish en 1982 (ocho).
Tramo de cuatro entradas de Altuve: Con un bambinazo en el noveno inning el lunes y jonrones en cada uno de los primeros tres episodios el martes, el venezolano José Altuve se convirtió el primer jugador que batea de cuadrangular de cuatro innings consecutivos de su equipo (incluyendo entre más de un juego), según Elías. Los tres cuadrangulares de Altuve el martes lo hicieron apenas el tercer jugador en la historia que se vuela la cerca en las primeras tres entradas de un partido, uniéndose a Manny Machado (7 de agosto de 2016) y Carl Reynolds (2 de julio de 1930).
Se requieren dos: El martes, Austin Riley y Matt Olson conectaron jonrones consecutivos por séptima ocasión esta temporada. De esa manera, quedaron empatados con Rich Aurilia y Barry Bonds en el 2001 con la mayor cantidad de cuadrangulares consecutivos de compañeros de equipo en una temporada, según Elias. Solamente el venezolano Andrés Galarraga y Larry Walker en 1997 dieron jonrones consecutivos en más ocasiones, lográndolo ocho veces.
El Marciano: El 1ro de septiembre, el dominicano Jasson Domínguez se convirtió en el sexto jugador de los Yankees que batea de cuadrangular en el primer turno al bate de su carrera, uniéndose a Aaron Judge (13 de agosto del 2016), Tyler Austin (13 de agosto del 2016), Andy Phillips (26 de septiembre del 2004), Marcus Thames (10 de junio del 2002) y John Miller (11 de septiembre de 1966).
Sí, siguen sin ser barridos: Los equipos obviamente llegan a cada serie tratando de ganarla, pero el simple hecho de evitar una barrida también es notable. Los Orioles ahora han disputado 84 series consecutivas sin ser barridos. Se trata de la tercera mayor cantidad de series consecutivas de dos juegos o más sin ser barridos, según Elías. Solamente los aventajan los Cardenales de 1942 a 1944 (125) y los Gigantes de 1903 a 1905 (106).
¿Te gustó este artículo?
Sarah Langs es reportera y editora de MLB.com con base en Nueva York.
https://www.mlb.com/es/news/datos-de-la-semana-altuve-acuna-mauricio-el-marciano-y-mas
Comentarios sobre post