Santo Domingo (República Dominicana).- El Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ejecutarán un programa de asesoría, asistencia técnica y capacitación a negocios beneficiados con financiamientos de la entidad crediticia.
Para ello, directores generales de PROMIPYME, Porfirio Peralta; y Rafael Santos Badía, del INFOTEP, firmaron un convenio en el cual se comprometieron a trabajar por el fortalecimiento y desarrollo de las MIPYMEs dominicanas.
Peralta destacó que la función de esta institución no es prestar dinero, sino, impulsar el desarrollo y promoción de las Mipymes para hacerlas más rentables y competitivas, como una forma fortalecer los puestos de trabajo y generar nuevos empleos, estables y de calidad, para contribuir con el combate a la pobreza y la generación de riquezas.
Expresó que para ello suscribirá acuerdos con instituciones públicas y privadas, como el acabado de firmar con el INFOTEP con la finalidad de ofrecer servicios financieros y no financieros, de alta calidad en todo el territorio nacional, a los empresarios dueños de micro, pequeñas y medianas empresas.
Según el convenio, se les dará prioridad a los artesanos, especialmente a los que se dedican a la producción y fabricación de joyas de larimar y ámbar, en Bahoruco, Barahona y Hato Mayor.
Las partes también pactaron flexibilizar el crédito a los egresados de las acciones formativas impartidas por el INFOTEP, para impulsar negocios o iniciativas de emprendimiento.
De su lado, Santos Badía, director del INFOTEP, destacó que el acuerdo será de gran impacto, debido a que las Mipimes constituyen una de las columnas más importantes del desarrollo económico del país por su potencialidad para dinamizar las actividades productivas a través de la creación de empleos, contribuyendo así a la estabilidad social.
Dijo que acciones como estas son un aporte a los planes del Presidente Luis Abinader, de priorizar el sector de las MIPYMEs como uno de los ejes fundamentales para ampliar la base de generación de riquezas y mejorar las condiciones de vida de la población.
El convenio, con una vigencia de dos años, contempla, además, ofrecer los servicios de intermediación laboral y pasantías a los jóvenes participantes de las acciones formativas del INFOTEP.
Además, se propiciará el desarrollo de un programa de incubación de empresas enfocado en las mujeres, los jóvenes y las personas de la tercera edad con vocación de negocios, así como a los estudiantes de término de las carreras técnicas de las universidades y los egresados de los cursos de emprendimiento, formación dual y maestros técnicos del INFOTEP.
Comentarios sobre post