Bonao (República Dominicana).- El presidente Danilo Medina entregó este jueves el nuevo Hospital Provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, el cual permitirá que más de 60.800 personas de esta provincia reciban atenciones médicas de calidad, dignas, cercanas y gratuitas.
Durante la entrega, Medina aseveró que “yo no creo que haya ningún centro médico privado que lo supere. Aquí tienen un hospital a la altura del primer mundo, como todos los hospitales que estamos entregando en el país”.
Recordó que el Hospital Emilio De Marchena originalmente estaba pautado para ser reconstruido, pero cuando la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) acudió a realizar el levantamiento, se percató que no resistía una reconstrucción y “decidimos hacer un hospital nuevo, a la altura de la progresista ciudad de Bonao”.
Medina mencionó que durante su campaña electoral, prometió construir un servicio de educación y salud que tuviera cobertura universal, es decir “que pudiese brindar servicio a todos los dominicanos y dominicanas”.
Igualmente, rememoró que los hospitales tenían condiciones deplorables, salas comunes con 10-20 pacientes, por eso, a través de la Revolución de Salud “yo me propuse acabar con los almacenes de enfermos y ahora “tenemos hospitales con habitaciones de una o dos camas, baño independiente para cada una, aire acondicionado, “es una transformación total que estamos haciendo del servicio sanitario en República Dominicana”.
El presidente habló de los hospitales Cabral y Báez y el Arturo Grullón y adelantó que “en dos o tres semanas estaré entregando los dos hospitales emblemáticos de Santiago”.
Explica que en el caso del Arturo Grullón, la construcción ha tomado más tiempo debido a condiciones del suelo.
Al mismo tiempo, reiteró la importancia de seguir las orientaciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública en la lucha contra el Covid-19 y señaló que es necesario que en los centros laborales se tomen las medidas de lugar para que los colaboradores mantengan la distancia física.
“Los que no tengan nada que hacer en la calle, que no salgan de su casa. Que se queden en la casa hasta que podamos tumbar el nuevo brote que estamos viviendo en la República Dominicana del crecimiento del contagio”, solicitó el primer ejecutivo del país.
Medina indicó que vencer el Covid-19, es tarea de todos, “es necesario que hagamos conciencia” y destacó que está trabajando conjuntamente, el Gobierno entrante y el saliente y que el objetivo es que, en transición, no se tenga dudas de las acciones a tomar en la política de salud pública.
Comentó que es necesarios que la ciudadanía tome conciencia: “El momento por el que está pasando el mundo, no es para que uno esté en la calle como si nada esté pasando. Es un momento difícil y va a depender de nosotros mismos, si podemos superar esta situación”.
Medina hizo un llamado a los ciudadanos, en especial a los de la ciudad de Bonao, donde entregó el nuevo hospital, para que se acojan a los protocolos sanitarios y “nos ayuden a superar esta crisis sanitaria”.
La obra viene a satisfacer las necesidades de toda una comunidad que apenas contaba con un deficiente centro alojado en estructuras antiguas, con más de 65 años de construcción, y que no admitían más remodelaciones, informó la Presidencia de la República.
El centro, ubicado en la avenida Las Hortensias, próximo a la autopista Duarte, dando un soporte a la red hospitalaria a esta carretera, cuenta con un diseño moderno y alas de trabajo sectoriales que favorecen una distribución fluida del trabajo y evita la aglomeración de personas que acuden para recibir atenciones de salud, dejando en el pasado a esos “almacenes de enfermos”, que representaban los antiguos hospitales.
En sus tres niveles, aloja áreas de emergencia, compuestas por triaje, nebulización, trauma-shock, cubículos de atenciones de emergencia para adultos y pediátricos, así como zonas de yeso y de cura.
Igualmente, 16 consultorios, tres de pediatría, tres de ginecología y obstetricia, seis generales, dos de odontología y dos de oftalmología; así como áreas especiales para tuberculosis y vacunas.
El Hospital Pedro Emilio de Marchena también dispone de un moderno y amplio laboratorio, con mobiliarios especiales para estas áreas construidos en polímero con microban, con la capacidad de reducir los riesgos de contaminación.
Los habitantes de Bonao también contarán con un área de imágenes, compuesta por tomografía de 32 cortes, mamografía, densitometría, sonografía, ecocardiografía y una sala de rayos X.
Mientras, el bloque quirúrgico del hospital posee dos salas de cirugía y dos salas de partos con sus correspondientes salas de prequirúrgico y postquirúrgico, así como de preparto y postparto.
Como complemento, estas áreas se están equipando con un sistema de laparoscopía, brazo en C y rayos X portátil, unidades que permitirán un desempeño eficiente al personal médico.
Otras de las facilidades son endoscopía, área de recién nacidos compuesta por ocho espacios con equipamiento especial, una unidad de cuidados intensivos (UCI)- compuesta por siete cubículos de adultos, cuatro cubículos pediátricos y seis cubículos neonatales, con cunas térmicas, incubadoras y lámparas de fototerapia.
El equipamiento de la UCI en general consta de camas con movimientos especiales, balanza integrada y ventiladores especializados.
El área de esterilización, compuesta por 3 áreas de trabajo con barreras biológicas, para eliminar el riesgo de contaminación cruzada. Tiene lavadora automática de instrumental, dos esterilizadores de vapor de 250 litros y un esterilizador de baja temperatura.
El centro de salud posee, además, 84 camas para internamiento de pacientes, dos por habitaciones, y camas de aislados, cumpliendo con las normativas internacionales, dando privacidad a los pacientes, así como áreas de apoyo con farmacias, almacenes, estaciones de enfermeras, zonas de descanso de médicos y enfermeras y morgue con capacidad para 4 cadáveres.
En representación de los habitantes de Monseñor Nouel, el dirigente comunitario, Félix Núñez, agradeció la anhelada obra.
Con esta entrega, suman 44 los hospitales entregados en todo el país por el presidente Medina.
Durante el acto, el mandatario estuvo acompañado de Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Mirian Abreu, gobernadora de la provincia Monseñor Nouel; Félix Nova, senador; y el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional.
Igualmente, el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared; y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.
Comentarios sobre post