Santo Domingo (República Dominicana).- El delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, aseveró este lunes que el proceso de consulta que realizará esa organización el 16 de octubre para decir cuál aspirante presidencial tiene más apoyo, no está penalizado por la ley.
Díaz respondió de esa manera a la Junta Central Electoral (JCE), que en un comunicado dado a conocer este lunes señaló que el proceso de consulta programado por el PLD, es un acto que no se encuentra autorizado por ley alguna que rige el sistema electoral.
Sostuvo que ninguna de las disposiciones legales señala una prohibición a la medición de aspirantes presidenciales.
“Ha habido un acuerdo entre aspirantes para apoyar a quien resulte favorecido en la consulta, no es escogiendo un candidato que estamos, ellos están justificando porque no pueden supervisar el proceso, pero es que nosotros no estamos haciendo primarias, no estamos escogiendo candidatos, nosotros simplemente estamos haciendo un acuerdo entre candidatos que decidieron apoyar a quien resulte aventajado”, expresó Díaz.
En ese sentido precisó que la consulta no tiene nada ilegal, “porque la consulta es solamente un acuerdo entre aspirantes, pero eso no puede ser la escogencia de un precandidato porque la ley prevé la escogencia entre junio y octubre del año 2023”.
El Pleno de la JCE decidió este lunes no ofrecer el apoyo solicitado por el PLD (facilitar el padrón, escáneres y logística) para el proceso de consultas abiertas para escoger la candidata o el candidato presidencial de esa organización de cara a las elecciones del 2024.
En un una comunicación dirigida al secretario general del PLD, Charles Mariotti, indicó que el proceso que quiere realizar esa organización en el que “se pretende escoger a un o una aspirante en el año 2022 constituye un acto anticipado al inicio del periodo legal previsto para tal evento y de lo cual no se encuentra autorizado por la ley”.
Aclaró que el PLD puede hacer movimientos internos de reestructuración y autoorganización siempre que se obedezcan los mandatos de la ley en ese sentido.
Hasta el momento han anunciado sus aspiraciones a la Presidencia de la República por el PLD, Abel Martínez, Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández, Karen Ricardo y Luis de León, quien alcanzaron un acuerdo para que la elección del aspirante presidencial del partido se haga a través de una consulta abierta que utilizaría el padrón de la JCE y en la que participarían solo las personas que figuren como militantes del partido morado.
Por otra parte, más temprano, el Comité Político del PLD conoció este lunes el Reglamento para la Consulta sobre los aspirantes presidenciales; juramentó y posicionó a Maribel Acosta como nueva integrante de ese organismo, y aprobó erigir un busto a Gladys Gutiérrez, para ser colocado en el patio de la Casa Nacional, por su trascendencia nacional e internacional en la lucha a favor de la democracia y la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
Acosta sustituirá en el Comité Político a Rafael Paz, quien la semana pasada anunció su renuncia al PLD Rafael Paz. Su dimisión fue aceptada en la reunión de este lunes, que fue encabezada por el ex presidente de la República, y presidente del PLD, Danilo Medina; Charles Mariotti, secretario general, Temístocles Montás, vicepresidente del partido, y los ex vicepresidentes de la República Margarita Cedeño y Jaime David Fernández Mirabal.
Comentarios sobre post