Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Cultura (MINC) y el Banco Central (BC) iniciaron los trabajos de actualización del estudio sobre el aporte de la cultura al Producto Interno Bruto (PIB), cuya primera edición fue publicada en 2016, referenciada al año 2010, con el fin de dar visibilidad al impacto de la cultura en el desarrollo económico del país.
El anuncio lo hizo la Ministra de Cultura, Milagros Germán, en un acto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco de la presentación del plan de acciones diseñado para estos fines por parte de las funcionarias del Banco Central, Elina Rosario, Ahashahi Silverio y Olga Ureña, directora, subdirectora y jefa de división del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.
Esta es una acción de relevancia para el desarrollo económico y cultural del país, ya que persigue desarrollar la capacidad institucional nacional de integrar la información sobre la cultura, a los fines de que esta sea ponderada en la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas.
Asimismo, este instrumento servirá para realizar estudios comparativos de los indicadores y estadísticas con los de otros países de la región y del mundo.
La iniciativa fue puesta en marcha atendiendo a la solicitud que hizo la ministra Germán al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en mayo pasado, con el objetivo de poder disponer de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC) para medir la contribución de este sector a la economía nacional.
En mayo 2016 se publicaron los primeros resultados de la Cuenta Satélite de Cultura, referenciada al año 2010. En esa ocasión se realizó la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural 2014, levantada por el Banco Central como un módulo especial de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo en octubre 2014, para la estimación del consumo privado.
Para esta ocasión, además de la encuesta de consumo, se realizará una encuesta desde la oferta con los diferentes sectores que conforman el sistema nacional de cultura, lo que permitirá poner informaciones de alto nivel técnico y profesional sobre la cultura dominicana a disposición de la comunidad internacional y los organismos de cooperación.
Las funcionarias del Banco Central explicaron que la Cuenta Satélite de Cultura facilitará la identificación de los productos culturales y las actividades que los generan, determinando sus usos y los mecanismos de producción, intercambio y consumo.
De igual manera, ayudará a establecer y analizar el gasto y el consumo cultural según sus objetivos, naturaleza y beneficiarios; brindar información sobre la oferta y la demanda de los productos culturales y determinar la contribución y evolución de la cultura en la economía nacional.
Otra de las ventajas de este instrumento es que contribuirá a promover la generación de estadísticas básicas para el fortalecimiento de las mediciones del sector cultural y servir como fuente de información para formular, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas en materia cultural.
Comentarios sobre post