Santo Domingo (República Dominicana)-. El Ministerio de Cultura (MINC) anunció hoy los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2023, que reconocen obras inéditas en seis categorías, cuyos galardonados recibirán una dotación de 300.000 pesos y un certificado de honor.
En un comunicado, Cultura informó de que el Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez recayó en la obra titulada Pájaro que hace cantar al árbol, de Aquiles Julián.
Por su parte, el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue otorgado a la obra Raza y nación en la obra literaria de Francisco Moscoso Puello, de la autoría de Roque Diomedes Santos.
El Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván lo obtuvo El Aire del Olvido, cuyo autor es Franz Manuel García, en tanto que, como obra ganadora del Premio Anual de Cuento José Ramón López, el jurado eligió Carolina le encantaba bailar, de Denis Mota Álvarez.
Asimismo, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena se concedió a Mala Gente, obra del escritor Osiris Vallejo, y el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard fue para la obra La temible banda de los atracadores de sueños, de la escritora Geraldine de Santis.
Con este premio, otorgado a través de la Dirección de Gestión Literaria, el Ministerio de Cultura «reafirma su compromiso de promover la creación literaria y el valor del oficio de escribir en la República Dominicana», según la nota.
Los veredictos emitidos por el jurado fueron leídos por Pastor De Moya, viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía; Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Angela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; Fari Rosario, director de Gestión Literaria; Héctor Santana, encargado de Talleres Literarios, y Darío Tejeda, coordinador de la Feria Internacional del Libro. El acto tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo de la sede ministerial.
La apertura de los sobres con los nombres de los ganadores fue realizada en presencia del notario Ruddy Frías, en un acto que tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo de la sede ministerial.
Comentarios sobre post