San Juan (Puerto Rico).- Un jurado del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico emitió este miércoles un veredicto de culpabilidad contra el exalcalde del municipio de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, acusado de conspiración, soborno y extorsión.
Luego de varias horas de liberación, el jurado, integrado por diez mujeres y dos hombres, de manera unánime encontró culpable a Pérez Otero de conspiración, soborno y extorsión, por recibir sobornos del convicto abogado Oscar Santamaría, a cambio de otorgarle contratos en el municipio de Guaynabo (contiguo a San Juan).
La jueza Aida Delgado fijó para el 8 de agosto a las 2:00 de la tarde la vista de sentencia. Pérez Otero se mantendrá en libertad bajo las condiciones de su probatoria hasta ese día.
El abogado de Pérez Otero, Osvaldo Carlo, adelantó que apelará la determinación.
Pérez Otero podría enfrentar de cuatro a siete años de prisión, según había señalado Carlo Linares.
Al conocer la determinación, el alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, expresó que “hoy es un día triste para el servicio público en Puerto Rico y un día muy triste para nuestro pueblo”.
“La situación del exalcalde Ángel Pérez nos debe servir de reflexión a todos aquellos que tenemos el privilegio de servir a nuestro pueblo. Nos debe servir de experiencia para lograr que acciones como estas sean erradicadas de raíz del gobierno y la empresa privada. La corrupción es un mal terrible que evita adelanto y limita que el dinero público sea utilizado con pulcritud y eficacia”, indicó O’Neill Rosa en declaraciones escritas.
Comentarios sobre post