Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que mantiene a cuatro provincias en el nivel de alerta Verde, por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta se encuentran Barahona, El Seibo, Hato Mayor y Duarte.
Asimismo, el director del COE, general Juan Méndez García, dijo que se encuentran incomunicadas las localidades de Los Rieles, Juana Rodríguez, Loma Colorada, Los Contreras, Alto de Cálpora, las cuales se comunican con el municipio de Villa Rivas, debido a la crecida del Río Yuna.
Hasta el momento hay 355 familias afectadas.
Méndez García advirtió a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Señaló que de acuerdo al boletín meteorológico de este domingo, dominará un cielo con nubes dispersas y sol en la mayoría de las provincias, no obstante, al llegar la tarde el viento del este/sureste aportará fragmentos nubosos, asociados al acercamiento de una onda tropical que actualmente se ubica al oeste de las Antillas Menores, más los efectos orográficos propios del territorio dominicano.
Estos elementos producirán incremento de la nubosidad acompañados de episodios de aguaceros locales, algunas tronadas y aisladas ráfagas de viento en puntos focalizados de las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza hasta los primeros periodos de la noche.
Por otra parte, la Cruz Roja Dominicana informó que realiza la distribución de asistencia humanitaria en Hato Mayor, a 400 familias, producto de los daños causados por la tormenta Isaías en la comunidad de Gualey, de esa provincia.
La distribución consiste en kits de higiene familiar para cinco personas por un mes, mascarillas para la prevención del Covid-19, cloro, recipientes plegable para agua de 5 galones, sales de rehidratación oral y repelentes para mosquitos.
Explicó que la distribución se realiza manteniendo las normas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y otras medidas de prevención, tanto para los beneficiarios como para el personal voluntario de la Cruz Roja.
Mientras, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados reportó que unos 59 acueductos están afectados, de los cuales 56 están fuera de servicio y 3 parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando a 1.274.142 usuarios.
El Plan Social de la Presidencia asiste a las familias afectadas en la provincia de Hato Mayor, entregándoles raciones alimenticias enseres del hogar y kits de emergencia
or otro lado, el COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y sugirió que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Comentarios sobre post