Santo Domingo (República Dominicana).- La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional opinó que la crisis por el Covid-19 ha dejado al desnudo al Estado dominicano y la poca vocación de servicios de las clínicas privadas.
Expuso que la presente crisis sanitaria «nos encuentra en un momento de grave crisis política, cuyo punto culminante fue el aborto de las elecciones de febrero pasado y celebradas en el pasado 15 marzo».
«Esta crisis la profundiza un gobierno de vocación continuista, que ha organizado una perversa estructura clientelar y las más diversas formas de corrupción, para lo cual ha usado y corrompido prácticamente todas las instituciones del Estado», argumentó la organización en declaraciones escritas.
De acuerdo con la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional la pandemia evidencia que la estructura sanitaria del Estado se encuentra en un estado de crisis a tal nivel que, según entendidos, está prácticamente colapsada y la privada con una limitadísima vocación de servicio comunitario y presa de la voracidad del sector del seguro.
Agregó que en ese contexto de limitaciones, la oposición ha planteado su firme deseo de reforzar las iniciativas que en el plano sanitario desarrolla y quiere desarrollar el gobierno.
Expresó que la vida de los dominicanos debe ser en todo momento la máxima prioridad, y que el sector más golpeado por la crisis es esa gran masa de personas que de repente han quedado sin fuente de ingresos, que vive hacinada y recluidas en espacios de precarias condiciones ambientales y de salubridad.
Destacó que de esos sectores los más vulnerables son los envejecientes, la niñez y adolescencia, las madres solteras, los desempleados, los trabajadores informales, los trabajadores suspendidos y las Mipymes que contribuyen con más del 40% del PIB y aportan más del 80% de los empleados privados del país.
La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional considera que la solidaridad debe ser extendida a toda la sociedad, sin la politiquería ni la inicua y sectaria actitud del gobierno y de su candidato presidencial que pretenden aprovechar la crisis para tratar de revertir la precaria situación en que, según las encuestas, se encuentran de cara a las elecciones hasta el momento pautadas para el mes de mayo próximo.
Consideró que «es ofensivo y condenable que, quienes amparados en el poder disfrutan de enormes recursos, estén distribuyendo ayudas con símbolos y nombres de sus candidatos».
«El COVID-19 debe vencerse con solidaridad y con disciplina, siguiendo el protocolo que para tal fin recomiendan los organismos nacionales e internacionales, manteniéndonos en nuestros hogares y respetando las normas de higiene personal y del distanciamiento social como formas de romper, en el menor tiempo posible, la cadena de contagio», manifestó.
Igualmente, exhortó a la JCE a seguir su trabajo de cara a las próximas elecciones presidenciales y congresuales, tomando las previsiones necesarias por consenso de los partidos políticos y consulta sociales dentro del manto constitucional.
Indicó que ante la pandemia del coronavirus que flagela a todo el mundo, considera que lo más urgente es que todos los sectores de la vida política, social y económica de la nación orienten sus fuerzas hacia la solidaridad y unidad de todo el pueblo dominicano.
Comentarios sobre post