Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto de ley de Extinción de Dominio, doctor Pedro Catrain, reveló que se contempla la creación de tribunales especiales para conocer de la persecución de ilícitos patrimoniales provenientes del crimen organizado, el narcotráfico o la corrupción pública y privada.
Catrain afirmó que hay un ambiente muy favorable hacia la aprobación de la ley de Extinción de Dominio en la actual legislatura.
Recordó que con la ley se persigue declarar ilícitos los patrimonios que se hayan derivado del crimen organizado, el narcotráfico o la corrupción pública y privada.
El legislador manifestó que el juez de Extinción de Dominio tendrá un control del proceso y las actuaciones del Ministerio Público estarán subordinadas al procedimiento del tribunal por mandato de la normativa.
«La tendencia que estamos manejando en la Comisión Bicameral es crear un tribunal especializado, un tribunal colegiado de tres jueces que van a conocer en primera instancia los casos de Extinción de Dominio», explicó Catrain entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Indicó que la Comisión favorece que el Tribunal de Extinción de Dominio esté integrado por un juez civil, un penal y uno de la jurisdicción inmobiliaria, porque en este caso la naturaleza y el objeto del proceso son los bienes, no las personas, y destacó que el accionante en Extinción de Dominio podrá ser el Estado, a través del Ministerio Público, que estará a cargo de una etapa de investigación previa tutelada por el juez, o cualquier ciudadano puede ser denunciante.
El jurista y académico comentó que hay una tendencia en América Latina a establecer que los delitos de corrupción y crimen organizado son imprescriptibles, citando los casos de Colombia y Guatemala.
«Pero nosotros tenemos un freno en ese sentido y es el artículo 145 de la Constitución, que establece que los legisladores podemos establecer plazos mayores, pero no podemos establecer la imprescriptibilidad de una ley», adujo.
Catrain indicó que se establecerá un plazo de 20 años para la prescripción de la acción de extinción de dominio, la cual duplicará la contemplada actualmente el Código Procesal Penal, que es de 10 años para la prescripción para las penas privativas de libertad.
«La Comisión de Extinción de Dominio va muy bien porque hemos tenido un apoyo político, el apoyo del Presidente de la República», agregó, tras recordar que en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader dio un espaldarazo muy firme al proyecto de ley exhortando a los congresistas que lo apoyen.
Asimismo, recordó que los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, respaldan la iniciativa.
De igual modo, dijo que el expresidente Leonel Fernández, también habló de que su partido, la Fuerza del Pueblo, respalda la pieza legislativa, y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, manifestó que no había ninguna objeción por parte de esa organización.
«Eso quiere decir que la clase política y el Congreso han dado un firme apoyo a este proyecto y no hay que mencionar el gran apoyo que tiene en la sociedad dominicana», expresó al señalar que 25 congresistas integran la Comisión Bicameral que estudia la iniciativa y el 98% está arribando a un consenso sobre los puntos fundamentales del proyecto de ley.
Por otra parte, el senador Catrain consideró que la sociedad dominicana no puede darse el lujo de mantener dos elecciones separadas por lo que la reforma constitucional es sumamente importante para unificar los comicios.
«Eso tiene un costo muy terrible, tanto para el Estado como para los partidos políticos, ese es un costo muy grande», enfatizó el jurista y académico al estimar que la reforma dotará a la Carta Magna de aspectos más democráticos, citando como ejemplo que el Consejo Nacional de la Magistratura no tendría ya como miembro al Procurador General de la República.
«Va a haber un nuevo reglamento para las decisiones del Tribunal Constitucional y otros aspectos importantes podrían ser incluidos en la reforma constitucional», subrayó.
Catrain sostuvo que es una reforma necesaria y del siglo XXI, que necesita un nuevo ordenamiento constitucional más avanzado y adecuado a los nuevos tiempos y considera que la propuesta de reforma del Poder Ejecutivo tiene aspectos fundamentales y se ajusta a lo que se necesita en la materia actualmente.
Entiende que hay nuevas agendas, actores políticos y los tiempos son otros, lo cual requiere de una adecuación del orden constitucional, y que por primera vez en la historia, un presidente quiere hacer una reforma constitucional para disminuirse el poder.
«La vocación democrática del presidente Luis Abinader es tan grande que él entiende que los presidentes y él mismo no pueden tener un poder tan excesivo como tienen los presidentes en la República Dominicana», argumentó.
En otro orden, Catrain, senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Samaná, afirmó que el presidente Abinader tiene el carril ganado hacia la reelección presidencial del 2024, y señaló que actualmente tiene una aceptación de casi un 70% y se coloca como el segundo mandatario más valorado en América Latina.
«De modo que el presidente Luis Abinader tiene un carril hacia la reelección presidencial ganado, que no hay ningún temor, no hay ni competencia interna ni externa que le puedan disputar la presidencia a Luis Abinader en el 2024», argumentó, aunque expresó que el tema debe ser decidido en el 2023, porque se trata de una ruta electoral obligada para salir a las calles a buscar los votos de cara a los comicios del 2024.
Comentarios sobre post