Redacción (RT.com).- La empresa japonesa de cuidados de enfermería The Harmony ha desarrollado un robot con forma de peluche de niño que utiliza inteligencia artificial (IA) para conversar con pacientes que padecen demencia y ayudarlos a reducir la ansiedad, los ataques de pánico y otros síntomas, cuando el personal humano está demasiado ocupado.
El robot se llama Dai-chan y no sigue ningún guion preestablecido, sino que utiliza IA para dirigir sus conversaciones y mantener la comunicación con las personas, haciéndola lo más parecida posible a una real. El muñeco, de 30 centímetros, puede ajustar la velocidad y el intervalo de habla durante la conversación.
El hogar de ancianos operado por The Harmony implementó el dispositivo en abril y, desde entonces, ha visto una mejora en la vida de los mayores. «Alguien que solía pasar todo el tiempo solo ahora felizmente me pide que traiga a Dai-chan», cuenta un miembro del personal a Nikkei Asia.
Inicialmente la compañía probó un robot conversacional listo para utilizar, pero descubrió que su IA no era capaz de mantener conversaciones eficaces con los pacientes con demencia ni comprendían algunas palabras por el ruido de fondo, la música y los televisores.
A partir de esa experiencia, Kazuya Takahashi, gerente general de The Harmony, optó por crear su propio robot. Para ello, contrató a cinco ingenieros de empresas de tecnología de la información en 2019. Desde ese momento, han estado trabajando en la creación de Dai-chan, que ha costado 200 millones de yenes (1,4 millones de dólares).
Dai-chan cuenta con cuatro funciones: «modo historia», que le permite hablar con una o más personas; «modo prueba», que puede elegir entre dos tipos de test: proverbios y refranes; «modo canción», donde interpreta una pieza, y «función de diálogo», que admite una atención de enfermería asumiendo escenas reales.
Como característica específica, el muñeco detecta el nivel de concentración del interlocutor y permite profundizar en un tema cuando es alto, en caso contrario, cambia la temática o canta para mantener la comunicación, incluso en entornos ruidosos.
Comentarios sobre post