Santo Domingo (República Dominicana).- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso publicar las estadísticas generales del servicio judicial para conocimiento de jueces y juezas, servidores judiciales, estudiosos del derecho y la comunidad jurídica en general, medida con la que busca garantizar el acceso a información de forma rápida, fidedigna y transparente.
La decisión tomada por el CPJ en su sesión ordinaria, mediante acta número 037-2020, del 29 de septiembre del año 2020, está en armonía con el eje de Integridad para una justicia confiable contemplado en el Plan estratégico Visión Justicia 20/24.
Dijo que el eje de integridad para una justicia confiable se basa en el concepto de transparencia, cumplimiento del sistema de integridad institucional y la rendición de cuentas con la finalidad de generar condiciones de confianza en el sistema de administración de justicia. Su fin es lograr una justicia abierta, que aplica los principios de transparencia, participación y colaboración ciudadana para lograr una administración de justicia cercana, confiable y efectiva.
Es la primera vez que el CPJ pone a la disposición de la comunidad jurídica datos estadísticos sobre la gestión judicial con la disponibilidad en tiempo real de las operaciones del Poder Judicial, lo que ha sido posible gracias al desarrollo de la Justicia digital, impulsada a raíz de la pandemia por coronavirus.
Anteriormente, el seguimiento de los procesos estaba basado en el reporte manual de datos, en la actualidad se ha pasado a un modelo de servicio judicial virtual que reporta números actualizados y que permite una visión integral de la administración de los tribunales.
“El manejo que se daba con múltiples formas de gestionar expedientes y solicitudes de manera aislada, dificultaban la recolección de datos de modo integral y el seguimiento riguroso al trabajo de los tribunales, siendo la virtualidad y la automatización de los procesos fundamentales para unificar los sistemas estadísticos y dar un mejor seguimiento a labor judicial”, declaró Rosaura Quiñonez, directora de Análisis y Políticas Públicas del Poder Judicial.
Añadió que “esto trajo como resultado la posibilidad de establecer indicadores que sirven para la toma de decisiones y la implementación de políticas con mayor alcance, reduciendo costos, agilizando y eficientizando los procesos”.
A través del tablero de control se podrá tener acceso a informaciones sobre las solicitudes de servicios recibidas a través del Centro de Contacto y que deben ser remitidas a los tribunales, tales como los depósitos de documentos, solicitudes de fijación de audiencia, solicitudes secretariales, entre otros.
Asimismo, el tablero presenta una relación de solicitudes recibidas y las respondidas por distrito judicial y tribunal, así como por jurisdicción y tipo de asunto; también cuenta con un filtro por rango de fecha y un buscador por tipo de asunto o por tribunal.
El usuario (a) también podrá tener acceso a las audiencias programadas, indicando el total de audiencias fijadas, su modalidad (virtual o presencial) a nivel de distrito judicial, tribunal y sala, así como el intervalo de fijación, es decir, el tiempo transcurrido entre la fecha de emisión del auto y la programación de la audiencia.
El tablero también presenta el detalle sobre los distintos canales de acceso y labores auxiliares del Servicio Judicial, lo que incluye solicitudes recibidas, las citas programadas para acudir a sedes judiciales y las visitas a la página web.
Para acceder a las estadísticas los interesados pueden hacerlo a través del enlace: https://serviciojudicial.gob.do/estadisticas/
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