La primera reacción fue de indignación y de inmediato brotó la calificación: ridiculez. Me refiero al anuncio de un evento denominado “Santo Domingo Hollywood International Film Festival (HIFF)”. Lo organiza la Oficina de Comercio, Promoción e Inversión en República Dominicana (OCPIRD), cuyo nombre le da apariencia estatal.
Por considerarla una institución del Estado, tildé de ridículo el nombrar en lengua extraña el festival. La institución pública de parecido nombre a la citada es el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, cuyas siglas son CEIRD, pero que se identifica con el acrónimo Prodominicana.
Nada tiene que ver Prodominicana con el festival. Este es responsabilidad de OCPIRD que representan como directores ejecutivos Richard Wu Jia y Anne Long, de procedencia asiática. La firma exhibe como presidente honorifico a Hipólito Mejía, expresidente de la República. Sus directivos aparecen en foto con la bandera nacional desplegada al fondo.
Aún más, el logo de la compañía tiene al centro el mapa de República Dominicana y los colores de nuestra bandera alternados por una cruz blanca. ¿Es dominicana esa corporación? Si lo fuera, incurre en una discordancia cultural y -peor aún- de carácter legal, pues ignora que la lengua dominicana es el español.
“El idioma oficial de la República Dominicana es el español”, según manda el artículo 29 de la Constitución de la República. Y lo sería, aunque no lo expresara la Ley Sustantiva, puesto que la lengua española es un rasgo indeleble de nuestra cultura, es cuestión esencial de la forma de ser de los dominicanos. Como los chinos tienen la suya.
El festival cinematográfico nombrado en lengua extraña declara entre sus objetivos promover a la República Dominicana en término cultural, turístico y de inversiones económicas. Pero se denomina “Santo Domingo Hollywood International Film Festival (HIFF)”. En sus iniciales HIFF desaparece Santo Domingo, la H es de Hollywood.
Por cierto, que Hollywood es una calle de Los Ángeles, en los Estados Unidos de América, y es tan representativa en materia de cine que algunos creen que se trata de una ciudad. Santo Domingo es la capital de un Estado soberano, la más antigua ciudad del Nuevo Mundo, no creo que necesite la muleta de Hollywood para caminar.
El referido festival se propone reunir a personalidades y empresas ligadas a la industria cinematográfica, lo cual puede ser bueno. Sin embargo, es preciso corregir la discordancia de que adolece. El idioma de la República Dominicana es el español, en el que está escrito “Dios, patria y libertad”, incluido en la bandera que tienen detrás Richard Wu y Anne Long.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es periodista y escritor residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post