Santo Domingo (República Dominicana).- «El coronavirus no está circulando el país. El diagnóstico que se ha establecido, es un caso de contaminación externa, que llega importado a la República Dominicana”, aclaró el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al término de la reunión con el presidente Danilo Medina.
Tras finalizar el encuentro en el cual el mandatario junto a funcionarios del sector Salud, dio seguimiento a la evolución del primer caso importado desde Italia de coronavirus en el país y a los protocolos implementados para proteger y prevenir al pueblo dominicano, el ministro exhortó a la población a no dejarse confundir con rumores o informaciones no oficiales.
Sobre el caso detectado en un ciudadano italiano de 62 años de edad, que llegó sin síntomas al país el pasado 22 de febrero y luego los desarrolló, precisó que “tenemos el listado de personas en el vuelo, puntos de contacto, incluyendo la persona que le atendió en migración”.
De igual modo, el turista ha dado referencias sobre el contacto que tuvo en los días previos a su captación y está evolucionando de manera favorable, mientras recibe el tratamiento sintomático.
Señaló que “tenemos el listado de personas en el vuelo, puntos de contacto, la persona que le atendió en migración y la referencia que ha dado el ciudadano sobre el contacto que tuvo en los días previos a su captación’.
Casos importados
En ese mismo sentido, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Alma Morales, explicó que los protocolos varían, de acuerdo a si se trata de casos de transmisión local o importados.
«América Latina lo que tiene son casos importados», puntualizó.
Seguimiento intradomiciliario
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública está dando seguimiento intradomiciliario a 36 personas, quienes han recibido orientación sobre las medidas a tomar lugar para proteger a sus familias y las comunidades donde viven.
La representante de la OPS/OMS en el país estimó que el 80 % de los pacientes evolucionan bien.
Asimismo, el 20 % de los afectados que pasa a estado de gravedad se asocia a pacientes con promedio de edad mayor de 55 años y una enfermedad adicional.
En ese contexto, llamó a los ciudadanos a no generar el pánico ni vincular la enfermedad a intereses políticos, daños de relaciones comerciales y económicos.
No basta con tener un cuadro clínico respiratorio. Estamos en la época de la influenza estacional, que es lo que está circulando actualmente”, dijo.
Además del ministro de Salud Pública y la representante de la OPS/OMS en el país, en la reunión con el presidente de la República estuvieron Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa; Francisco Javier García, ministro de Turismo; Mercedes Rodríguez, directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
También, Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Enriquillo Matos, director del Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL); Farah Peña, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública; José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública.
Comentarios sobre post