Santo Domingo (República Dominicana).- Instituciones gubernamentales hacen licitaciones al vapor y contratan obras millonarias sin el debido proceso exigido por las normas jurídicas establecidas.
Según el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON) dijo que lo que está pasando en el país es para que la población se escandalice.
A Eliseo Cristopher le preocupa que en un momento próximo a la celebración de unas elecciones presidenciales y cCongresuales el gobierno esté realizando una práctica violatoria a la ley de Compras y Contrataciones Públicas.
De acuerdo con investigaciones de técnicos de COPYMECON, el gobierno parece utilizar este mecanismo de manera politiquera para favorecer al candidato oficial, ya que de otra forma no se puede comprender lo que pasa con la asignación de obras valoradas en cientos de millones de pesos a empresas ligadas al gobierno.
Agregó, que en los meses de marzo a junio instituciones como los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Educación de la República Dominicana (MINERD), las empresas distribuidores de electricidad del Este (EDEESTE), del Sur (EDESUR), del Norte (EDENORTE), las corporaciones de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) las empresas de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), de transmisión Eléctrica (ETED), los institutos de Aguas Patables y Alcantarillados (INAPA), de recursos Hidráulicos (INDRHRI), Nacional de la Vivienda (INAVI), Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la Oficina de Ingfenieron Supervisores de Obras del Estado (OISOE) realizan procesos de manera alarmante sin tomar en cuenta ningún reglamento legal para la realización de los mismos.
Citó os casos de la MiINERD y la CAASD que licitaron obras de reparación y construcción de escuelas y la construcción de acueductos respectivamente, donde se observa violación a la ley La Ley núm. 340-06, del 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones y al decreto 543-12, que establece el reglamento de aplicación de dicha ley.
“Lo que está pasando en estos momentos con la lluvia alarmante de licitaciones de obras al granel nos llama la atención y preocupa al sector de la pequeña y mediana empresa de la construcción, porque también están violando la Ley número. 488-08 que establece un Régimen regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que cada día están más expuesta a desaparecer”, expresó Cristopher.
Comentarios sobre post