Santo Domingo (República Dominicana).- Observadores internacionales de más de 28 países y miembros de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) rechazaron la intentona de golpe blando en Colombia.
Los observadores internacionales, reunidos en ocasión de las elecciones municipales en República Dominicana, y los miembros de la COPPPAL, expresaron su respaldo a los pronunciamientos de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante la situación que atraviesa Colombia, con relación a la necesidad de que se garantice la estabilidad democrática del Gobierno de Gustavo Petro, y para que se dé la elección del Fiscal General de la Nación como lo establece la Constitución.
Al mismo tiempo, hicieron un llamado para que se garantice «la plena vigencia de las instituciones democráticas en Colombia, respetando la voluntad popular que eligió al Presidente Gustavo Petro y permitiendo que ejerza su mandato constitucional».
Igualmente, instaron a cada una de las autoridades competentes, en especial a la Corte Suprema, para que de manera autónoma se culminen de forma transparente, y con la celeridad necesaria, los procedimientos administrativos que otorgan las formalidades necesarias para el nombramiento del nuevo Fiscal General, fundamental para la democracia y su protección en la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho.
Los observadores internacionales y la COPPPAL señalan en una declaración de prensa, que por la defensa y cuidado de la democracia y por el respeto a la voluntad popular, «estaremos atentos a que se respeten los derechos humanos, políticos y sociales del pueblo colombiano. La región no puede permitir ningún retroceso ni acción de hecho que socave la institucionalidad constitucional colombiana, ni de ningún otro país».