Santo Domingo (República Dominicana).- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, presidió la reunión de coordinación general sobre el proyecto integral de intervención conductual para hombres privados de libertad por procesos de violencia intrafamiliar y de género, con el propósito de su reintegración pacífica a la sociedad.
La Dirección contra la Violencia de Género, el Centro de Intervención Conductual para Hombres y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) presentaron a Germán Brito los principales componentes de la iniciativa, que se apresta a iniciarse con un plan piloto, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El programa consiste en un ciclo de talleres y acciones de reforzamiento dirigido a la población penitenciaria.
“Esperamos que las personas beneficiarias de este tipo de información y orientación actúen como multiplicadores de lo que han aprendido y de lo que en ellos ha cambiado”, expresó la magistrada Germán Brito en la reunión celebrada en su despacho.
Para el desarrollo del proyecto, el Centro de Intervención Conductual para Hombres capacita a 25 psicólogos que laboran en el sistema, a fin de que dominen y adapten la metodología de intervención que utiliza el organismo con los hombres en condición de libertad que son remitidos allí por la justicia.
Mientras, el director del centro, Luis Bergés, resaltó que desde la fundación en 2008 ningún hombre que haya agotado el ciclo de terapias ha asesinado a su pareja o expareja y que se espera que igual ocurra en lo adelante con los internos que serán beneficiados, quienes tienen la particularidad de que durante ese tiempo estarán bajo la vigilancia del sistema penitenciario.
Bergés indicó quesa, desde ya, es “una variable que favorece, porque se reduce notablemente el riesgo”.
En tanto, la titular de la Dirección contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y la representante de la AECID, Ana Álvarez, resaltaron que el plan busca contribuir a la reducción de la incidencia de la violencia machista, a través de los programas de rehabilitación de la población penitenciaria.
Por su lado, el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, y la directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, Hilda Patricia Lagombra, adelantaron que el programa entrará muy pronto en vigor, con el lanzamiento de un plan piloto que tendrá lugar en en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.
Comentarios sobre post