Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este sábado los modelos y análisis meteorológicos indican, incrementos ocasionales de la nubosidad acompañados de aguaceros locales, además de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana en diferentes provincias del litoral costero caribeño, con tendencia a extenderse después del mediodía hacia otras provincias de las regiones noreste, noroeste, norte, Cordillera Central y algunos poblados fronterizos.
Esas precipitaciones están asociadas a los efectos de una vaguada ubicada sobre Cuba, así como, la humedad que aporta el viento cálido de sureste.
Para el domingo, Día de las Madres, la vaguada en altura en la porción oriental de Cuba, además de la aproximación de una nueva vaguada en niveles medios, así como, la humedad que sigue generando el viento cálido del sureste, incrementarán las condiciones meteorológicas principalmente en horas de la tarde sobre diferentes regiones del país, favoreciendo las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos; dicha actividad de lluvia serán más frecuentes sobre distintas provincias de las regiones noroeste, noreste, litoral costero sur, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
La ONAMET dijo que mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas, urbanas y rurales, así como también, posibles deslizamientos de tierra en 17 provincias.
Indicó que los avisos incluyen a Santiago, La Vega, Elías Piña, El Gran Santo Domingo (Incluyendo D. N.), Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monseñor Nouel, Valverde y Santiago Rodríguez.
Mientras, Las alertas son para San Cristóbal, Peravia, Montecristi, Dajabón, San José de Ocoa, Azua y San Juan.
Los niveles de alerta meteorológica podrían sufrir cambios durante el transcurso del fin de semana, particularmente el domingo 28 de mayo, el Día de las Madres.
Se espera que una nueva vaguada provoque un aumento en las precipitaciones para las regiones noreste y sureste. Por esta razón, es de suma importancia estar atentos a los boletines e informes proporcionados por el Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Además informó de una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas para los próximos 2 días, la cual, se estará localizando próximo a la costa sureste de los Estados Unidos, la misma, asociada a una zona de baja presión. Dicha área mantiene una probabilidad baja de 0% para convertirse en un ciclón no tropical. Por su ubicación y futuro desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana.
Para el lunes, con el inicio de la semana laboral, diferentes regiones del país continuarán bajo la incidencia de la vaguada en niveles medios de la troposfera, así como la humedad que seguirá generando el viento cálido de dirección sureste, condiciones estas, que favorecerán desde la mañana, las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento con posibles granizos pequeños.
Esa actividad lluviosa, la ONAMET prevé que sea más frecuentes después del mediodía sobre distintas provincias de las regiones noroeste, noreste, litoral costero sur, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Comentarios sobre post