Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este miércoles continuaremos bajo la incidencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera, sin embargo, las precipitaciones disminuirán ligeramente tanto en su intensidad y su frecuencia, por consiguiente, las lluvias serán en forma de chubascos con tronadas aisladas, en las primeras horas de la mañana afectando el litoral Atlántico.
En la tarde ocurrirán aguaceros locales, con tronadas ocasionales y rachas de viento en: El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Juan, San Cristóbal, Elías Piña, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, entre otras, principalmente hasta primeras horas de la noche.
Para el jueves, debido a la vaguada y la baja presión al noreste de Puerto Rico, durante las primeras horas del día, ingresarán algunos campos nubosos dispersos generadores de chubascos locales con posibles tronadas, afectando a: La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y Valverde.
En otras provincias se notará una disminución de las lluvias comparadas a días anteriores. En la tarde y noche, la vaguada se aproximará y seguirán ocurriendo lluvias, tronadas y ráfagas de viento a medida que el fenómeno se mueva sobre el país. Un cambio en el viento al noreste traerá una reducción de las temperaturas, especialmente en las zonas de montaña.
En cuanto a la actualidad ciclónica, el INDOMET informó que Rafael, huracán categoría I, se localizaba este miércoles a unos 190 km al sureste de la Isla de la Juventud y a 310 km de La Habana, Cuba, con vientos máximos de 150 km/h. Mantiene un movimiento hacia el noroeste a 22 kph. Rafael es el undécimo #11 huracán de la actual temporada. Por su actual desplazamiento, este fenómeno no ofrece peligro directo para República Dominicana.
Además informa sobre zona de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a una vaguada de baja presión, la cual posee un 10% de probabilidad para desarrollarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas y 30% para los próximos 7 días.
Debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se mantienen el nivel de aviso y alerta meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales en 18 provincias y la descontinuó en cuatro.
El aviso es para Puerto Plata, Dajabón y Valverde.
La alerta incluye a Santiago, Samaná, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Barahona, Pedernales, Espaillat y Duarte
El INDOMET recomienda en la costa atlántica a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales y exhorta a consultar a las autoridades competentes.
Para el viernes pronostica que desde horas de la madrugada, una vaguada asociada a una circulación ciclónica con su mayor incidencia sobre el país, estará generando incrementos nubosos acompañados de aguaceros, con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento sobre: Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas, Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi y La Romana, especialmente en la zona de costa. Para la tarde, los modelos de lluvias indican que ocurrirán en sectores del Valle del Cibao, la Cordillera Central, la Sierra de Bahoruco y el sureste hasta primeras horas de la noche.