Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que desde la madrugada de este martes, ocasionales nubes dispersas, desplazadas por el viento y asociadas a un débil frente frío al noreste de la isla, han estado originando aisladas lluvias débiles, principalmente en algunos municipios de las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata, entre otras cercanas.
Sin embargo, prevé, después del mediodía, que el frente frío continúe desplazándose rápidamente, alejándose del área de pronóstico y permitiendo que las precipitaciones disminuyan de forma significativa en gran parte del país, prevaleciendo durante el resto del día, un cielo mayormente soleado y una noche despejada, adecuada para realizar diferentes actividades al aire libre.
El miércoles, un sistema anticiclónico continuará predominando sobre el área de pronóstico, provocando que las precipitaciones sean escasas sobre el territorio dominicano. En consecuencia, el INDOMET prevé condiciones favorables para realizar actividades fuera de techo en gran parte de la geografía nacional. Las precipitaciones que se pudiesen presentar, serán de tipo chubascos y de muy corta duración, influenciados por el viento de dirección noreste sobre algunas provincias de las regiones noreste, norte y la Cordillera Central.
Para el jueves, predominará un cielo mayormente soleado durante la mañana y la tarde sobre casi toda la geografía nacional, debido a que el área de pronóstico seguirá bajo la incidencia de un sistema anticiclónico. Sin embargo, en horas de la noche, sobre algunos poblados de las provincias, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Samaná, prevé la ocurrencia de algunas lluvias débiles y dispersas por la influencia del viento predominante del noreste y la aproximación de otro sistema frontal ubicado sobre el océano Atlántico.
Las temperaturas se mantendrán agradables, siendo más frescas en las zonas montañosas y valles del interior del país, producto del viento predomínate del noreste y a la época del año.