San Juan (Puerto Rico).- La Guardia Costera informó que al menos 11 personas murieron y 31 habían sido rescatadas del mar al anochecer noche de este jueves, luego del naufragio de la embarcación, al norte de la isla de Desecheo, en la que trataban de llegar a Puerto Rico.
Los socorristas clasificaban a los sobrevivientes, 20 hombres y 11 mujeres, luego de ser llevados a tierra, para recibir tratamiento médico en la Estación Aérea Borinquen, en el municipio de Aguadilla.
Entrada la noche equipos de rescate de la Guardia Costera, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, y de la Policía de Puerto Rico, continuaban la búsqueda en el área donde se viró la embarcación, ya que el objetivo era tratar de recuperar la mayor cantidad de personas con vida.
El naufragio se produjo horas antes de que la Guardia Costera informara este jueves que repatrió el miércoles a 44 dominicanos a un buque de la Armada de República Dominicana, luego de dos intervenciones con dos viajes ilegales en el Canal de la Mona, resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.
«La respuesta rápida y las acciones decisivas de las unidades que respondieron evitaron que ocurriera una posible situación de rescate masivo», dijo el capitán Gregory H. Magee, Comandante del Sector de San Juan de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Magee dijo que ambas embarcaciones estaban muy sobrecargadas, se estaban llenando de agua y tenían poco o ningún equipo de salvamento adecuado a bordo.
Alentó a quienes piensen participar en un viaje ilegal a que no se haga a la mar porque estará poniendo en riesgo su vida y «si lo atrapan, será devuelto a su país de origen o podría enfrentarse a un proceso penal en los tribunales de los Estados Unidos».
Comentarios sobre post