Nueva York.- El Consulado General de República Dominicana en este estado inició una orientación en torno a los requisitos que se necesitan para que los dominicanos y dominicanas puedan aplicar para el programa de visas H2-B, que pondrá en ejecución el gobierno de los Estados Unidos en enero del 2022.
En un comunicado autorizado por el cónsul Eligio Jáquez y elaborado por la abogada Delia Feliz, encargada del Departamento de Visa y Protección, de la sede consular, se indica que el Programa de visa H2-B permite a empleadores o agentes estadounidenses que cumplan con los requisitos reglamentarios específicos, traer ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos para ocupar empleos temporales no agrícolas; como por ejemplo electricistas, albañiles, limpieza, refrigeración, mecánica o cualquier otro oficio técnico», clasifican para solicitar el visado desde la República Dominicana.
Feliz explicó que para aplicar se debe encontrar un empleador o agente que califique en los Estados Unidos y que esté en disposición de iniciar un proceso de petición a través del Formulario I-129 para poder ser elegible a una visa H2-B.
Dijo que toda vez que sea sometido y aprobado por las autoridades de Inmigración, los posibles trabajadores que se encuentran en los países aprobados para el referido programa solicitan la visa H2-B en una embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero.
«Entre los otros oficios técnicos que se pueden solicitar son: jardinería, personas para trabajar en entretenimientos y/o recreación, personas que puedan procesar y cortar carnes, aves, pescado, obreros de la construcción, plomeros, meseros, cocineros, obreros para realizar mudanzas, cuido de animales, entre otros», dijo la funcionaria consular dominicana.
Indicó que el máximo período para trabajar con ese programa de visa son tres meses y el mismo abarca a los esposos, esposas y los hijos menores de 21 años.
El consulado dominicano en Nueva York, informó que el departamento de la Comunidad está ofreciendo orientación a los ciudadanos dominicanos que desean participar en ese programa, pero advierte que es necesario tener un empleador o agente que haga realidad esa oportunidad.
Feliz argumentó que los trabajadores que apliquen no deben tener record criminal en Estados Unidos ni en República Dominicana, ni haber sido deportado de territorio estadounidense.
Los interesados en que algún empleador o agente contrate a un familiar suyo deben buscar orientación en el Departamento de la Comunidad del Consulado Dominicano localizado en el 1501 Broadway Ave, 4to piso, Suite 410, New York, New York, 10036 o llamar al teléfono 212-768-2480 extensión 10-03 y preguntar por la licenciada Delia Feliz.
Comentarios sobre post