Nueva York.- El consulado general de la República Dominicana en esta ciudad anunció una rebaja de 35 dólares en el pago de los trámites para que los hijos e hijas de padres dominicanos nacidos en Estados Unidos, o cualquier otro lugar del extranjero, adquieran la nacionalidad dominicana.
El cónsul Eligio Jáquez, al hacer el anuncio a los padres oriundos de República Dominicana, subrayó «que al tiempo que aprovechan la rebaja para ahora pagar 130.00 dólares y no 165.00 como era antes, también le dan la oportunidad a sus hijos e hijas de tener la nacionalidad dominicana, la cual le permitirá obtener la cédula de identidad y electoral, ejercer el derecho al voto y de adquirir otros derechos en el país de sus padres».
Jáquez enumeró otros beneficios que ofrece la doble ciudadanía o la ciudadanía dominicana para los nacidos en Estados Unidos o cualquier otro lugar del planeta como son: el pago de menos impuestos en negocios e inversiones, abrir cuentas en los bancos, el no pago de impuestos de estadía y procesos migratorios, la adquisición de pasaporte y realizar poderes legales en cualquier consulado dominicano en el mundo.
Dijo que en la sede consular existe una oficina habilitada exclusivamente para esos trámites que favorecen a los hijos e hijas de padre y madre dominicanos en el exterior.
Jáquez manifestó que de acuerdo al artículo 18 de la Constitución dominicana, capítulo V, de la sección De la Nacionalidad, donde se establece que «son dominicanos y dominicanas: 1- Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos; los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres».
Señala el documento que una vez alcanzada la edad de 18 años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas. Quienes contraigan matrimonios con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cónyuge y cumplan con los requisitos establecidos por la Ley; los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior, las personas naturalizadas de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por Ley.
Jáquez indicó que también el artículo 20 de ese mismo capítulo V de la sección De la Nacionalidad indica en torno a la Doble Nacionalidad: Se reconoce a dominicanas o dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad Dominicana.
«Nosotros estamos impulsando el fervor patriótico al solicitar a los padres de República Dominicana para que sus hijos e hijas busquen la nacionalidad de sus orígenes, ya que ello garantizan mantener viva las costumbres el vínculo con los ancestros de sus padres, así como la cultura de su país de origen», apuntó el cónsul dominicano en Nueva York.
Exhortó a los padres quisqueyanos a estimular la doble nacionalidad de sus hijos y aprovechar el concepto de un «gobierno decente» que procura lo mejor para sus ciudadanos y ciudadanas.
Dijo que la nacionalidad dominicana es un sentimiento que va más allá de las fronteras y que nos invita a enarbolar nuestra bandera y cantar en tono alto nuestro Himno Nacional en cualquier lugar donde nos encontremos como hijos e hijas de la patria de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Jáquez afirmó que la rebaja de 35 dólares primero en las cartas de rutas y luego en los pagos de los trámites de la adquisición de la ciudadanía dominicana forman parte de un pliego de servicios que serán rebajados de precios el próximo año 2021 como se había prometido en las campañas electorales.
Comentarios sobre post