Santo Domingo (República Dominicana).- Compañeros de lucha, amigos, familiares y simpatizantes de las ideas de Maximiliano Gómez (El Moreno) dejaron constituida la Fundación Maximiliano Gómez, quien fuera el principal líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD) de la postguerra.
El dirigente político de quien lleva nombre la entidad fue asesinado en Bruselas, Bélgica, el 23 de mayo de 1971, un crimen que sus seguidores atribuyen al brazo largo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), principal instrumento de espionaje y acciones contrainsurgentes del gobierno de los Estados Unidos fuera de su territorio.
La fundación tiene como objetivo principal contribuir a mantener viva la memoria del Moreno y demás revolucionarios caídos en la lucha del pueblo dominicano por una sociedad más justa e incluyente.
La institución será centro para debatir ideas y aportar soluciones a los aciagos problemas que yugulan a la inmensa mayoría de la población dominicana.
En la asamblea constitutiva se aprobaron los primeros estatutos, eligió su primera dirección ejecutiva y se dejó en manos de su presidenta, las gestiones para su incorporación como entidad no gubernamental amparada en lo establecido en la Ley 122-05 que regula esas organizaciones.
La Dirección Ejecutiva estará integrada por Carmen Mazara, presidenta; Mirna Santos, José Dunker y Bautista López, vicepresidentes; Fernando Peña, secretario ejecutivo; Bienvenido Scharboy, secretario de Comunicación; Virtudes Álvarez, secretaria de actas; Orlando Sánchez, tesorero y Mirna Jiménez, Aquiles Castro y Raúl Verás, vocales.
Como mie,bros quedaron, entre otros, Juan Ángel Santo Peña, Rafael Chaljub Mejía, Ramón Colombo, Miguel Ángel Muñiz Arias, Enrique Rivera Mejía, Fernando de la Rosa, Mario Restituyo, José Vargas, Esteban Valdivia y Otto Vantroi Morales Pinedo.
Comentarios sobre post