San Cristóbal (República Dominicana).- Cronistas deportivos y personalidades ligadas al movimiento deportivo de esta provincia consideran que el doctor Eliseo Romero Domínguez es el personaje del año por sus logros tanto como presidente de la Federación Dominicana de Sambo, como director provincial de Deportes Baní-San Cristóbal, y por el respaldo que le brinda a las diferentes disciplinas deportivas de esta provincia.
De acuerdo con los expertos, sin lugar a dudas, Romero es el dirigente deportivo del año en la provincia San Cristóbal debido a su abnegada entrega, dedicación y apoyo en beneficio de la práctica deportiva y sobre todo de la disciplina que dirige.
Añaden que como director regional de Deportes, se le conoce por sus dotes de colaborador, solidaridad y capacidad gerencial para dirigir, asesor y dirimir situaciones y conflictos, que muchas veces se presentan en las entidades públicas y privadas, por lo que ha recibido el reconocimiento y agradecimiento de diversas entidades por su apoyo, incluyendo a la dirigencia de la Iglesia Adventista y asociaciones de varios deportes.
Además durante todo el año Romero brindó respaldo a las actividades deportivas en toda la provincia y otras demarcaciones del país, como el Judo, Baloncesto, Béisbol, sóftbol, Taekwondo, Boxeo, MMA, Pesas, Kurash, SAMBO, entre otras, constituyéndose en un gran soporte para el Ministerio de Deportes, que dirige en ministro Francisco Camacho.
Sostienen que el empuje y avance que ha alcanzado el SAMBO a nivel nacional e internacional ha sido producto del trabajo constante, sin prisa pero sin pausa, de este destacado deportista.
«Solo una persona apasionada, lleno de amor y con un espíritu de gran sacrificio como el doctor Eliseo Romero Domínguez puede catalizar y empujar un deporte de esa naturaleza cuyos orígenes, no son precisamente del entorno de la Republica Dominicana y ni siquiera de América, para que en el momento de su reconocimiento a nivel mundial pudiera encontrar al país con condiciones de insertarse en la misma con posibilidades de mucho éxito a nivel mundial», expresaron los cronistas deportivos y personalidades vinculadas al movimiento deportivo en San Cristóbal.
Indican que la Federación Dominicana de Sambo cuenta con centenares de practicantes y atletas que vienen desarrollando esta disciplina deportiva desde el 2009 en el país, a pesar de no tener fondos propios y que cada día jóvenes y niños se arropen con nuestra bandera gracias a la tenacidad con que el presidente de la entidad se desempeña.
Manifiestan que ya el Comité Olímpico Internacional (COI) concedió el martes 21 de julio de este año pleno reconocimiento a la Federación Internacional de Sambo (FIAS), que ya mira a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028 para incluir en el programa este deporte originario de la URSS (Rusia, antigua Unión Soviética).
Precisan que histórica decisión fue tomada en la 138a sesión del COI celebrada en la antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio, y notificada al presidente de la FIAS, Vasili Shestakov, mediante una carta publicada en la página web de la federación, con sede en Rusia.
También destacan que mucho antes de esa decisión, Romero se desplazaba por todos los rincones de la Republica Dominicana y del mundo promoviendo las virtudes de esa disciplina marcial que ha logrado, antes y luego de su reconocimiento, grandes triunfos en las lides locales e internacionales.
Comentarios sobre post