Neiba (República Dominicana).- El exdiputado y dirigente del partido Fuerza del Pueblo, Rafael Méndez, opinó que la prudente postura de oposición adoptada por el expresidente Leonel Fernández durante la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, le ha «catapultado» el camino a las elecciones presidenciales de 2024.
A juicio de Méndez, hubo sectores de oposición, y muchos de los seguidores de Fernández, que en su momento no entendieron la línea de «oposición responsable», pero el líder de Fuerza del Pueblo hizo caso omiso a quienes lo acusaban de tener una posición colaboracionista y contemplativa con el gobierno de Luis Abinader.
Méndez argumentó que Leonel Fernández «interiorizó» que su responsabilidad como líder le obligaba a «colocarse en el justo medio donde el momento histórico le había convocado», con planteamiento de solución, y siempre apostando a la gobernabilidad, porque «es precisamente en medio de las crisis cuando los ciudadanos miran con expectativas inusitadas hacia los líderes políticos», los que están en el gobierno y los que están en la oposición, como recomiendan los estrategas.
Señaló que el líder de la Fuerza del Pueblo actuó en consecuencia con lo que plantea el ex presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en su libro «Lideres», cuando advierte que «los líderes tienen que ser capaces de ver por encima de lo mundano y más allá de los inmediato. Necesitan tener una visión comparable a la que se obtiene desde lo alto de una montaña».
Para Méndez, cuando el país entró en un nuevo escenario, entonces Fernández asume la posición que demandan las circunstancias, acusando a la actual gestión gubernamental de «improvisación, muchas ofertas y pocas obras concretas».
Sostuvo que cuando se hace evidente que el país se encamina hacia un nuevo escenario que significaba el tránsito hacia una situación económica, social y sanitaria de notable superación, en comparación con la gravedad de la situación anterior, Fernández, actuando acorde con lo que aconseja el momento comenzó a modificar moderadamente la línea de oposición que había seguido durante el primer año de gobierno del presidente Abinader, y es cuando advierte que «en la actual gestión gubernamental se observa mucha improvisación y muchas ofertas y pocas obras concretas».
Comentarios sobre post