Redacción (Telesur).- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra este miércoles una reunión de emergencia sobre la situación de Haití, asolado por la violencia cada vez más extendida de pandillas que amenazan con una guerra civil a menos que renuncie el primer ministro, Ariel Henry, quien ni siquiera se encuentra en el país desde hace dos semanas.
Así trascendió luego que preocupado por el «rápido deterioro de la situación de seguridad» en el país caribeño, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había pedido «medidas urgentes, en particular proporcionando asistencia financiera a la misión multinacional de apoyo a la seguridad».
A su vez, la representante de la ONU en Haití, María Isabel Salvador, informará al Consejo de Seguridad sobre los acontecimientos, de forma remota en su reunión a puertas cerradas prevista para horas de la tarde.
Las bandas armadas, que controlan amplias zonas Haití, anunciaron la semana pasada un esfuerzo conjunto para derrocar a Henry, y desde entonces el aeropuerto, las prisiones, las comisarías de policía y otros objetivos estratégicos de la capital Puerto Príncipe han sido atacados.
De hecho, Ariel Henry, ha aterrizado este martes en Puerto Rico tras pasar varios días en paradero desconocido. Concretamente, el mandatario se encuentra en San Juan, la capital del país.
La última información que se tenía de Henry es que el sábado pasado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar sobre el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.
La portavoz de la Fortaleza, la sede del Ejecutivo puertorriqueño, Sheila Angleró, ha explicado que Henry ha aterrizado este martes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, mientras que República Dominicana.
A su vez, el líder de una de las principales pandillas, Jimmy «Barbecue» Cherizier, advirtió también el martes que el caos actual conduciría a una guerra civil a menos que dimita Ariel Henry.
«Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional continúa apoyándolo, nos dirigiremos directamente a una guerra civil que conducirá al genocidio», señaló a periodistas Cherizier.
En el poder desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, Henry debía dimitir en febrero, pero selló un acuerdo de poder compartido con la oposición hasta que se celebren nuevas elecciones en la nación más pobre del hemisferio occidental. Los últimos comicios se realizaron en 2016.