El jueves 26 de noviembre fuimos partícipes de un acto muy singular. Tuvo como escenario el parque municipal de Miches, municipio de la provincia El Seibo, colocado a la orilla de la mar, en la costa atlántica. Allí quedó abierto el primero de unos 200 puntos de lectura que instalará el Ministerio de Educación.
El Ministerio de Cultura será un aliado de este plan del Gobierno y en la actividad estuvo representado por el viceministro Giovanni Cruz. El punto de lectura es una acción de un macro plan denominado “Dominicana lee”, que promoverá el hábito de lectura entre los dominicanos de todas las edades en todo el territorio nacional.
Al frente de la iniciativa está el escritor Luis R. Santos, director general de Cultura del Ministerio de Educación. Habrá puntos de lectura hasta en las cárceles, ha dicho el ministro Roberto Fulcar. Precisamente, el segundo punto de lectura se abre esta tarde, a las 5, en el área de recepción, en la sede del Ministerio de Educación.
En Miches participaron varias personalidades de los quehaceres cultural y educativo, además de la alcaldesa, Luz Mercedes Cabrera, quien encabezó el corte de cinta, y expresó su entusiasmo y agradecimiento ante esta iniciativa, la cual, aseguró, será para beneficio de la comunidad lectora con avidez y sed de saber.
Basilio Belliard, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, dijo que el proyecto, en fase piloto, busca expandirse a los diferentes municipios, con apoyo de las alcaldías y de las comunidades lectoras y educativas. Ese ministerio designará mediadores de lectura que tendrán la misión de atender a los usuarios y de promover actividades de animación a la lectura.
La actividad contó con la participación de Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Giovanni Cruz, viceministro de Creatividad y Participación del Ministerio de Cultura; Luis R. Santos, director de Cultura del Ministerio de Educación; Sélvido Candelaria, director del Centro Nacional de Arte, Eloy Núñez, del Distrital Educativo y el padre Bienvenido Carrasco.
Todos ponderaron los beneficios de la lectura para mejorar la sociedad. También habló el autor de esta columna, en representación de la Biblioteca Nacional, la cual ofrecerá asesoría técnica a la biblioteca municipal próxima a reabrirse en la localidad y por igual a las de los demás municipios que lo requieran.
La lectura es una vía idónea para que alguien se convierta en mejor persona, mejor ciudadano, mejor servidor laboral y que esa persona amplíe su visión del mundo y de la sociedad. Por la lectura, dijimos allí, parafraseando al Maestro Jesús: conocerán la verdad y la verdad los hará libres.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es periodista y escritor residente en Santo Domingo, República Dominicana).
Comentarios sobre post