Santo Domingo (República Dominicana).- El Congreso Mundial de la Mujer (CMM) expresó su consternación por la creciente ola de feminicidios que afecta a los distintos países.
En ese sentido, enfatizó la necesidad urgente de que las autoridades desarrollen programas efectivos de educación, prevención, seguridad, salud, trabajo, vivienda y amor familiar.
«La violencia extrema contra las mujeres debe ser abordada con seriedad y compromiso», destacan en un comunicado la participantes en el reciente Congreso Mundial de la Mujer, en una sesión presidida por destacados miembros como Zeuris Márquez, Jenny Barbano, Alandrys, Magda Espinosa, Magaly Ponce, María Ramón, Evelyn Christopher, Ana, Stephanie Laguado y el ideólogo fundador y CEO, docto Amin Cruz.
Durante la reunión, se estableció el compromiso para poner en marcha un plan integral de educación, orientación, formación, talleres, seminarios, charlas, trabajo, denuncias y reconocimientos dirigidos a las mujeres que día tras día, se levantan para apoyar a sus familias y comunidades.
Asimismo, el CMM se ha propuesto llevar a cabo una serie de actividades educativas y de sensibilización que incluirán talleres y seminarios enfocados en la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad.
Igualmente, charlas y denuncias para dar voz a las víctimas y crear conciencia sobre la gravedad del feminicidio, así como reconocimientos a mujeres anónimas que con su trabajo diario contribuyen significativamente a sus familias y comunidades.
El Congreso Mundial de la Mujer también reafirmó su compromiso con la igualdad de género, uno de los principios fundamentales de los derechos humanos y los valores de las Naciones Unidas, al sostener que la igualdad y la no discriminación son esenciales para construir una sociedad justa y equitativa.
El CMM se comprometió a colaborar a todos los niveles, desde su «humilde capacidad de acción», con Estados, instituciones nacionales de derechos humanos, entidades de la sociedad civil y otros actores globales, con el fin de:
Reformar Leyes y Políticas Discriminatorias: Ajustándose al derecho internacional de los derechos humanos.
Transformar Normas Sociales y Estereotipos de Género: Creando estructuras sociales y relaciones de poder más igualitarias.
Eliminar la Violencia de Género: A través de programas y políticas efectivas.
Garantizar Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos: Para todos.
Proteger a Defensoras de los Derechos Humanos: Ampliando su ámbito cívico y asegurando su protección.