Por Freddy P. Galarza
Nueva York.- Los congresistas estadounidenses Adriano Espaillat, María Elvira Salazar y Jesús “Chuy” García, instaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a utilizar de manera expedita, su autoridad para reasignar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a ciudadanos venezolanos en el país.
Los representantes del Congreso norteamericano manifestaron que los venezolanos que han estado residiendo o físicamente presentes continuamente desde septiembre del 2023, deben recibir ese beneficio.
“La situación en Venezuela es inaguantable ya que personas inocentes huyen de la corrupción gubernamental, las violaciones de derechos humanos, la violencia y la hiperinflación”, argumentó Espaillat.
Manifestó que “en mi lugar de residencia, la ciudad de Nueva York”, más del 40% por ciento de todos los inmigrantes recién llegados provienen de Venezuela, y extender el TPS a esos migrantes que lo merecen les proporcionaría autorización inmediata para trabajar en los Estados Unidos.
Adujo que ese paso les permitiría contribuir a la economía estadounidense y al mismo tiempo aliviaría la tensión financiera en ciudades como Nueva York y en muchos otros estados y ciudades de todo el país que actualmente brindan atención a personas migrantes y solicitantes de asilo.
“En reconocimiento de la crisis humanitaria de la que huyen los migrantes venezolanos recién llegados y sus familiares que buscan refugio en los Estados Unidos, merecen ser tratados con la mayor compasión y merecen el Estatus de Protección Temporal (TPS) para protegerlos de la deportación”, señaló el congresista de origen dominicano.
En ese tenor, la congresista del Partido Republicano, Elvira Salazar, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro, presuntamente «es responsable de la mayor crisis de refugiados del mundo donde más de siete millones de venezolanos han abandonado el país desde el 1999».
“Hay cientos de miles de venezolanos en Estados Unidos elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS), pero muchos más que han quedado fuera y este departamento debe reasignar el TPS para los migrantes que continúan huyendo del régimen de Maduro”, recalcó.
De su parte, el congresista Jesús “Chuy” García, señaló que la administración del presidente Joe Biden, debe volver a designar el TPS para los miles de venezolanos que viven en Estados Unidos y que huyeron de la inestabilidad política y económica creada en parte por “nuestra propia política exterior”.
Comentarios sobre post