Washington.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) reintrodujo su resolución para reconocer el activismo de derechos humanos y el legado del estrellato en el béisbol de Roberto Clemente, el primer puertorriqueño y la primera persona de ascendencia latina en ganar una Serie Mundial como titular; el Premio al Jugador Valioso (MVP), ser nombrado MVP de la Serie Mundial y ser elegido para el Salón de la Fama Nacional del Béisbol.
«Roberto Clemente fue un pionero en la lucha por los derechos civiles de Puerto Rico y utilizó su estrellato para abogar y defender los derechos de las comunidades negras y latinas en nuestra nación», dijo Espaillat.
Agregó que «clemente se inspiró en el liderazgo visionario del Dr. Martin Luther King Jr., impulsando sus propias acciones para exigir equidad para las comunidades de color, mejores condiciones de trabajo para los jugadores de la MLB, y trabajó para ayudar a nivelar el campo de juego a través de clínicas de entrenamiento para jóvenes de las minorías».
«Roberto Clemente fue un jugador modelo y defensor social, y me enorgullece volver a presentar una resolución en este Congreso para honrar el trabajo de su vida instando a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) a retirar permanentemente el número 21 y expandir el Día de Roberto Clemente para que en todos los estadios se requiera que los jugadores, entrenadores, gerentes y árbitros usen el número de uniforme de Clemente, 21, ese día», señaló el congresista.
Espaillat indicó que su «legislación es una muestra de respeto por el tremendo impacto que Roberto Clemente tuvo en la vida de los demás a través de sus esfuerzos humanitarios en todo el mundo y su legado que continúa inspirándonos a cada uno de nosotros».
Recordó que Clemente se convirtió en líder sindical en la incipiente Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas y defendió los derechos de los peloteros para exigir mejores condiciones laborales y beneficios. En todas las ciudades donde jugaban los Piratas, Clemente visitaba a los niños enfermos en los hospitales.
Además, mencionó que el fenecido exjugador de las Grandes Ligas puso su corazón y alma en las clínicas de entrenamiento, brindando lecciones de béisbol y diversión para niños y niñas en Pittsburgh, su isla natal de Puerto Rico, y en toda América Latina.
Como hizo la Liga con el icónico número 42 de Jackie Robinson en 1997 en el quincuagésimo aniversario de su ruptura con la barrera del color en los deportes profesionales, la Resolución de Espaillat insta a la MLB a retirar el número 21 de toda la liga en reconocimiento del en cincuentenario de la trágica pero heroica muerte de Roberto Clemente.
Desde 1973, las Grandes Ligas de Béisbol han otorgado el Premio Roberto Clemente a un jugador de la liga que mejor ejemplifica el deporte de béisbol a través de un carácter extraordinario, participación comunitaria, filantropía, y contribuciones positivas, dentro y fuera del terreno. En 2002, las Grandes Ligas de Béisbol declararon el primer Día anual de Roberto Clemente y en 2021, las Grandes Ligas de Béisbol anunciaron que el 15 de septiembre sería la fecha permanente del Día de Roberto Clemente para coincidir con el comienzo del mes de la Herencia Hispana.
Comentarios sobre post