Redacción (Sputnik).- Un nuevo estudio revela que la cifra de personas que padecen obesidad se ha cuadruplicado desde 1990 y el problema ya no se asocicia con los ricos, sino que ha obtenido un carácter global. Ademas, los especialistas señalan que la calidad de la comida también afecta a la obesidad.
El estudio, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, señala que la epidemia afecta sobre todo a los países más pobres y que la tasa de obesidad aumenta más rápidamente entre los niños y adolescentes que entre los adultos.
La investigación calcula que en 1990 había en el mundo unos 226 millones de adultos, adolescentes y niños obesos en más de 190 países. La cifra había aumentado a 1.038 millones en 2022.
Francesco Branca, Director de Nutrición para la Salud de la OMS, declara que el aumento por encima de los mil millones de personas se ha producido «mucho antes de lo que habíamos previsto«.
Aunque los médicos sabían que las cifras de obesidad estaban aumentando rápidamente, antes se esperaba que la cifra simbólica se alcanzara en 2030.
Calcularon que 504 millones de mujeres adultas y 374 millones de hombres serían obesos en 2022. Según el estudio, la tasa de obesidad casi se ha triplicado en los hombres (14%) desde 1990 y se ha más que duplicado en las mujeres (18,5%).
De acuerdo con el estudio, unos 159 millones de niños y adolescentes padecerán obesidad en 2022, frente a los 31 millones de 1990. Esta enfermedad crónica y compleja va acompañada de un mayor riesgo de muerte por cardiopatías, diabetes y ciertos tipos de cáncer. El sobrepeso aumentó el riesgo de muerte durante la pandemia de coronavirus.
Los países de Polinesia y Micronesia, el Caribe, Oriente Medio y el norte de África han sufrido más el aumento.
«En el pasado hemos tendido a pensar que la obesidad era un problema de los ricos, ahora es un problema del mundo», afirma Branca, que destaca los rápidos cambios en el estilo de vida de los países de ingresos bajos y medios.
Comer mal favorece la obesidad
Majid Ezzati, del Imperial College de Londres y autor principal del estudio, subraya que hay indicios de que la obesidad se está estabilizando en algunos países del sur de Europa, como Francia y España, especialmente en el caso de las mujeres.
Sin embargo, en la mayoría de los países hay más personas obesas que con bajo peso. Mientras que no comer lo suficiente es la principal causa de la insuficiencia ponderal, comer mal es un factor primordial para la obesidad.
«Este nuevo estudio pone de relieve la importancia de prevenir y tratar la obesidad desde los primeros años de vida hasta la edad adulta, mediante la dieta, la actividad física y la atención adecuada, según sea necesario», manifiesta el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Agrega que retomar el camino para cumplir los objetivos mundiales de reducción de las tasas de obesidad «requiere la cooperación del sector privado, que debe responsabilizarse de las repercusiones sanitarias de sus productos».
La OMS ha apoyado la aplicación de impuestos a las bebidas azucaradas, la limitación de la comercialización de alimentos poco saludables entre los niños y el aumento de las subvenciones a los alimentos sanos.
Los expertos sostienen que los nuevos tratamientos contra la diabetes también pueden ayudar a combatir la obesidad.
Branca opina que los nuevos fármacos «son una herramienta importante, pero no la solución del problema«.
«La obesidad es un problema a largo plazo y es importante analizar el impacto de estos fármacos sobre los efectos a largo plazo o los efectos secundarios», concluye.
https://sputniknews.lat/20240302/confirman-el-numero-de-personas-que-padecen-obesidad-en-todo-el-mundo-1148659506.html