Constanza (República Dominicana).- Las malas condiciones del tiempo obligaron al presidente Luis Abinader a regresar por tierra a la capital este domingo, tras finalizar su agenda en el municipio de Constanza.
El helicóptero en el que se proponía regresar el mandatario despegó de Constanza, pero las condiciones no estaban dadas para continuar hacia la capital, por lo que decidió bajar a Jarabacoa, informó la Presidencia de la República.
Ante esa situación el presidente, quien viaja con la primera dama, Raquel Arbaje, y otros miembros de su comitiva, tomó la decisión de regresar por tierra.
Por otra parte, más temprano Abinader encabezó el acto de reanudación de los trabajos del acueducto, con una inversión ascendente a casi tres millones de pesos por parte del Estado, que beneficiará a más de 17 mil habitantes de la comunidad agrícola de Tireo.
Los trabajos de la obra estarán a cargo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).
El mandatario ponderó la importancia del agua potable al significar que «sin agua no hay calidad de vida» y señaló que su gobierno tiene entre sus prioridades llevar agua potable a más del 90 por ciento de la población y por ello ha asumido en su agenda el Pacto del Agua.
De su lado, Vladimir Viloria, director de Coraavega, dijo que la obra, la cual fue abandonada faltando solamente un 14 por ciento para su terminación, estará lista en dos meses y medio.
El proyecto consta de nuevas redes de abastecimiento, acometidas residenciales, reparación y sustitución de tuberías, entre otros trabajos que mejoraran la calidad de vida de los habitantes de Tireo.
En la actividad participaron la primera dama, Raquel Arbaje, el director de Tireo, Antonito Báez, y el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, entre otros.
Durante el acto, la Junta Distrital de Tireo entregó al presidente Abinader un reconocimiento que lo declara Huésped Distinguido de esa comunidad.
Igualmente, Abinader entregó el Centro Tecnológico Comunitario Tireo, donde anunció que ofrecerá capacitación a jóvenes y adultos de este municipio.
Abinader informó que la educación tecnológica será complementada con estudios técnicos que impartirá el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Abinader destacó el potencial agrícola de Tireo, significando que con la educación técnica y los conocimientos tecnológicos se ampliará el desarrollo y la producción en esta localidad de Constanza.
En este acto, el presidente Abinader estuvo acompañado por su esposa Arbaje, y el director de los Centros Tecnológico Comunitario, Ysidro Torres, y otras autoridades municipales de La Vega.
Al culminar su recorrido por el municipio de Constanza, se dirigió a la comunidad La Sabina, para dar el primer palazo para la reconstrucción de la Escuela Básica Colonia Húngara, dar inicio a la construcción de un tanque de acueducto y entregar formalmente dos camiones cisterna.
Para este último acto, acompañaron al presidente, la primera dama; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, y la gobernadora por la provincia de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez.
El presidente Abinader también sostuvo un almuerzo con los productores de ajo y papa de Constanza, con el objetivo de conocer los avances realizados en el sector agropecuario y agradeció a los productores por el apoyo recibido en favor de su gestión y previo a la misma.
Con estas visitas se crea una unidad entre el gobierno y los productores y un puente de conversación permanente para tener una solución inmediata ante cualquier problema que se presente.
El presidente instruyó la formación de una mesa técnica entre los productores e instituciones del gobierno para crear un plan que evite las distorsiones en la comercialización de sus productos y promovió nuevamente la asociación en cooperativas como la vía más idónea para distribuir sus productos a otras ciudades.
Agregó que es competencia del gobierno garantizar una producción a precios justos para productores y consumidores, así como brindar asistencia técnica y financiamiento.
“Cuenten con nosotros porque este gobierno va a apoyar al hombre y la mujer de trabajo”, expresó Abinader.
En cuanto a los avances del sector, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reveló que dentro de dos años el país será autosuficiente en la producción de ajo, gracias a la siembra de 15 mil quintales y la entrega de 256 mil libras de semillas a 41 productores.
Además, la rehabilitación de 70 kilómetros de caminos vecinales, y solo en La Vega, el Banco Agrícola ha desembolsado 2.035 millones de pesos en préstamos para agricultores.
Junto al presidente estuvieron la primera dama Raquel Arbaje; el Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del INESPRE y el IAD, Iván Hernández y Danilo Rosario; la gobernadora y el senador de la provincia, Luisa Jiménez y Ramón Rogelio Genao; el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Erick Rivero, y Ramón Quezada, en representación de los productores de Constanza.
Comentarios sobre post